El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de Mossos d'Esquadra con el uniforme de gala

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ante un grupo de Mossos d'Esquadra con el uniforme de gala

Política

Un sindicato de Mossos d'Esquadra advierte de que están obligados a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución el 9N

El Sindicat de Policies de Catalunya recuerda que "la obediencia debida" a sus superiores no puede ir contra la Constitución, y lamentan la "instrumentalización política" que se está intentando hacer de los Mossos. Insisten en que el 9N actuarán "conforme a la legalidad" y a lo que dictamine la justicia.

30 agosto, 2014 05:31

El 17 de octubre de 2012, pocas semanas después de que Artur Mas convocase elecciones autonómicas comprometiéndose a celebrar un referéndum secesionista "de acuerdo con las leyes, y si no puede ser, hacerlo igualmente", el entonces consejero de Interior, Felip Puig, durante una conferencia pronunciada ante más de un centenar de inspectores e intendentes de los Mossos d'Esquadra, les instó a estar "al servicio" de Cataluña si "en el futuro" tenían que elegir entre "la legalidad jurídica" o "una legalidad democrática" resultante "de las decisiones de un pueblo o de unas instituciones".

Sin embargo, esas invitaciones suavizadas a desobedecer la ley no parece que estén teniendo la reacción buscada. Este viernes, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) -formado mayoritariamente por Mossos d'Esquadra- ha emitido un comunicado en el que recuerda que están obligados a "cumplir y hacer cumplir en todo momento la Constitución, el Estatuto de autonomía y la legislación vigente".

"La obediencia debida" a los superiores no puede ir contra la Constitución

El secretario general del SPC, David José, ha destacado que "cada uno de los agentes tiene sus propias convicciones políticas y sociales, pero todos hemos de servir a todos y cada uno de los ciudadanos que hay en Cataluña con total neutralidad política". "Otra cosa es la instrumentalización política que se quiera hacer del cuerpo, aprovechando la coyuntura actual", ha añadido.

El sindicato ha señalado que todos los agentes de los Mossos d'Esquadra están obligados por ley a "jurar o prometer acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de Cataluña".

Otro artículo de la normativa autonómica vigente, según recogen, establece que "en ningún caso, la obediencia debida [a sus superiores] puede amparar órdenes que comporten la ejecución de actos que constituyan manifiestamente delito o que sean contrarios a la Constitución o a las leyes", y apunta que "han de colaborar con la Administración de justicia y auxiliarla en los términos establecidos por la ley".

El 9N actuarán "conforme a la legalidad" y a lo que dictamine la justicia

José ha animado "a los representantes políticos que cambien esta ley si no están de acuerdo con ella -porque cambiarla está dentro de sus atribuciones-, en vez de cuestionar si los Mossos la desobedecerán o no, porque la responsabilidad no es de la policía, es de los políticos". "Nosotros hemos de cumplir la ley", ha subrayado.

"Lamentamos profundamente la falta de respeto de aquellos que consideran que, si no piensas como ellos, estás contra ellos, y que el pensamiento único es más propio de otros tiempos y otros regímenes, y esperamos que no se haga una instrumentalización política del cuerpo, como desgraciadamente ya se ha hecho por parte de algunos sectores", finaliza.

SPC ha emitido este comunicado tras las reacciones a unas declaraciones realizadas el día anterior por José, en las que, preguntado sobre lo que harían en caso de que la Generalidad sacase las urnas a la calle para celebrar el referéndum secesionista el 9N desafiando al Tribunal Constitucional, este señaló que los Mossos d'Esquadra actuarían "conforme a la legalidad" y a lo que dictamine la justicia, y recordó que "una orden dada contra la ley es ilegal".