Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Política

La Generalidad se compromete a devolver el euro por receta pero no concreta cuándo

En los 6 meses y medio que estuvo en vigor el Gobierno autonómico recaudó 45,7 millones de euros. Si bien, el coste de suprimir la tasa se cifró en 198 millones, teniendo en cuenta que, al margen de la recaudación directa, se preveían ahorros -a través del llamado "efecto disuasorio"- superiores a los 100 millones de euros.

30 agosto, 2014 14:04

La Consejería de Salud ha anunciado que devolverá mediante transferencia bancaria la tasa del euro por receta -que se aplicó en Cataluña desde el 23 de junio de 2012 hasta el 15 de enero de 2013- a quienes lo reclamen a través de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalidad. El consejero titular del departamento, Boi Ruiz, ha remitido, no obstante, a la Consejería de Economía y Conocimiento, por lo que aún no se ha concretado el sistema de retorno de la tasa ni los tiempos en que se hará efectivo.

Después de que el Tribunal Constitucional declarara en mayo que la medida colisionaba con las competencias que en esta materia se derivan de la Carta Magna -resolución que del mismo modo afectó a la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid-, 170 catalanes, según Ruiz, ya han exigido la devolución de la tasa. 

El departamento que lidera Andreu Mas-Colell, encargado a su vez de distribuir las partidas entre las distintas consejerías, ha informado de que el reembolso "no será inmediato, sino que se recogerán solicitudes hasta final de año y luego se verá a qué partida se carga el importe que se deba devolver".

"Se comprobará que no tengan deuda con la Generalidad"

El formulario que deben presentar los afectados cuenta con el sello del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) y en él los usuarios deben rellenar sus datos personales y bancarios. 

En este punto, el documento advierte de que a quienes han pagado la tasa durante su periodo de vigencia se les "comprobará que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y que no tengan ninguna deuda con la Generalidad".

En los 6 meses y medio que estuvo en vigor el pago del euro por receta el Gobierno autonómico recaudó 45,7 millones de euros. Si bien, el ejecutivo que lidera Artur Mas cifró en 198 millones el coste de suprimir la tasa, teniendo en cuenta que, al margen de la recaudación directa, preveía ahorros -a través del llamado "efecto disuasorio"- superiores a los 100 millones de euros.

Un tasa polémica

La extinta tasa sanitaria fue diseñada con un techo máximo por persona, con el fin de evitar penalizaciones a los enfermos crónicos. Los datos registrados señalan, no obstante, que el 5,5% de la población que más fármacos consume aportó hasta el 32% de lo recaudado.

En este sentido, sindicatos y usuarios de la sanidad emprendieron una campaña de "desobediencia" al pago del euro por receta al considerar que representaba una barrera en el acceso a los fármacos. 40.000 pacientes -unas 6.000 recetas mensuales- se negaron a pagar el importe durante su vigencia, lo que representó el 0,08% de las recetas prescritas entre junio de 2012 y enero de 2013.

Tras la sentencia del TC -que no hacía alusión a la posibilidad de reclamar la devolución del importe- las plataformas en defensa de la sanidad pública lograron el compromiso de la Generalidad de articular el dispositivo administrativo para reembolsar la tasa.

La campaña, según el portavoz de la asociación Defensor del Paciente, José Aznar, "no tuvo mucha repercusión porque hay una gran dispersión, poco conocimiento y la cantidad a reclamar era pequeña". "Aun así, es una buena noticia que se devuelva el dinero porque es un derecho que tenemos", concluye Aznar.