La 'estelada' sustraída

La 'estelada' sustraída

Política

Un ayuntamiento de Gerona acusa a agentes de la Guardia Civil de "robar" una 'estelada'

La madrugada del pasado domingo dos personas bajaron de un coche y sustrajeron una de las banderas independentistas que el Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar había izado a la entrada del pueblo. Los Mossos d'Esquadra han descubierto que el vehículo pertenecía a la Guardia Civil. La alcaldesa califica de "muy grave lo ocurrido" porque "no se trata solo de una bandera" sino de "un símbolo de país para mucha gente".

29 agosto, 2014 05:39

El Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar (Gerona) ha acusado a agentes de la Guardia Civil de haber sustraido una de las cuatro esteladas que había izado hace dos años a la entrada del pueblo.

Según recogen este viernes El País y El Punt Avui, la madrugada del pasado domingo un coche se detuvo frente a uno de los mástiles con la bandera independentista, situado en una rotonda, y dos de sus ocupantes bajaron del vehículo, descolgaron la enseña y se la llevaron. La matrícula del vehículo fue captada por una cámara municipal y por un testigo.

El Ayuntamiento denunció estos hechos a los Mossos d'Esquadra, quienes descubrieron que el coche pertenecía a la Guardia Civil. Ya han trasladado esta información a un juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners.

"No se trata solo de una bandera. Es un símbolo de país para mucha gente"

La alcaldesa de la localidad, Olga Guillem (CiU), ha calificado de "muy grave lo ocurrido". "Ya es lamentable que alguien cometa un robo de estas características, porque no se trata solo de una bandera. Es un símbolo de país para mucha gente que de forma pacífica y democrática defiende la independencia de Cataluña. Pero es muchísimo más grave quién lo ha hecho. No puedo entender los motivos que llevan a unos agentes del orden, sean del cuerpo que sean, a llevar a cabo un ataque de estas características que va contra la convivencia", ha declarado.

Guillem ha asegurado que piensa pedir "una investigación a fondo para esclarecer los hechos, identificar a los autores y exigir las responsabilidades legales y políticas que haga falta". "Encuentro que descolgar la estelada no es competencia del Estado. Llegaremos hasta el final y queremos explicaciones", ha añadido.

En los últimos meses se han registrado numerosas sustracciones de las esteladas que muchos ayuntamientos catalanes habían instalado en espacios públicos. De hecho, en noviembre de 2012, el propio Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar denunció que unos desconocidos habían causado desperfectos en un mosaico con una bandera independentista colocado a la entrada del municipio. A su lado estaba el mástil del que ahora ha desparecido la estelada.