La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Política

El Gobierno da por hecho que Mas no sacará las urnas el 9N en contra del Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma que el Ejecutivo recurrirá la Ley de Consultas y una virtual convocatoria del referéndum independentista, y ambas quedarán "suspendidas automáticamente". "Yo espero y quiero creer a Mas cuando dice que respetará la legalidad, porque así es como funciona el Estado de derecho y así es como funciona la democracia. Y fuera de la Constitución y de la legalidad ya no estamos hablando de democracia", advierte.

29 agosto, 2014 15:26

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo recurrirá "paralelamente" ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consultas no Refrendarias y una virtual convocatoria del referéndum secesionista por parte de la Generalidad, y ha recordado que, una vez admitidos a trámite esos recursos, ambas quedarán "suspendidas automáticamente".

En todo caso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que el presidente autonómico, Artur Mas, no se saltará la legalidad ni los dictámenes de los tribunales y no sacará las urnas a la calle.

Destaca las voces discrepantes del Consejo de Garantías Estatutarias

La vicepresidenta ha dejado entrever que la intención del Gobierno es actuar con la máxima celeridad en esta cuestión, intentando que a Mas no le dé tiempo a convocar la consulta independentista. Pero se ha mostrado tranquila porque ha asegurado, si consigue convocarla, también actuarán con contundencia y "rigor" jurídico.

Además, ha destacado que con el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias "se ha puesto de manifiesto que lo que señala y lo que ha señalado el Gobierno en relación a la vulneración de la Constitución", ya que este planteamiento "es recogido por buena parte de quienes tienen el cometido estatutario de asesorar constitucionalmente al Parlamento [autonómico] de Cataluña". "Creo que eso es un elemento que deberían todos tener en cuenta", ha añadido.

"Lo serio es respetar la Constitución y las leyes"

Sáenz de Santamaría ha advertido de que "todos los dirigentes políticos lo son precisamente al amparo de la legalidad, y todos los que han hablado están en sus puestos políticos o administrativos precisamente por cumplimiento de la Constitución y su desarrollo, que es un Estatuto de Autonomía, con lo que la legalidad es lo que les ampara a ellos para decir esto pero a todos los demás para que se respete desde luego la legalidad vigente".

También ha señalado que "lo serio es respetar la Constitución y las leyes". "Eso es lo serio, esa es la seriedad, el resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente político", ha insistido. Y, tras "llamar a la reflexión a los a los responsables de la Generalidad y del Parlamento [autonómico] de Cataluña", se ha comprometido a que el Gobierno va a "hacer cumplir la Constitución y las leyes" utilizando los mecanismos legales a su alcance.

"Yo espero y quiero creer al presidente [autonómico] Mas cuando dijo -lo ha dicho muchas veces- que respetará la legalidad, porque así es como funciona el Estado de derecho y así es como funciona la democracia. Y fuera de la Constitución y de la legalidad ya no estamos hablando de democracia", ha concluido.