El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ha advertido este jueves de que "la alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre". Contradiciendo así las palabras de este miércoles del número dos de CDC, Josep Rull, Vila ha admitido que el Tribunal Constitucional debe ser el "árbitro" en la pugna por celebrar un referéndum secesionista en Cataluña.
El dirigente convergente ha explicado, en una entrevista para TV3, que, pese a todo, el Gobierno autonómico "hará lo posible y lo imposible" para que el 9 de noviembre haya urnas en la calle.
"Es importante que enviemos a los ciudadanos el mensaje de que es responsabilidad de la Generalidad hacer todas las iniciativas que se tengan que hacer, pero siempre ajustadas a la ley, porque esto nos da seguridad y garantías a todos", ha matizado no obstante, alineado en este punto con las últimas declaraciones a este respecto del presidente de la Generalidad, Artur Mas.
"Hay que ser cuidadosos"
Vila ha reconocido, en este línea, que, si el Gobierno recurre la futura ley autonómica, "tendremos que ver qué dice el Tribunal Constitucional". "El Constitucional arbitrará el conflicto", ha reiterado.
"En un Estado de Derecho es muy importante que todo el mundo, desde la ciudadanía de base hasta lógicamente su gobierno, siempre tenga cuidado de ser muy respetuoso con la ley que ampara a todos", ha insistido Vila, quien por lo mismo ha lamentado que se "cuestione" el papel del Alto Tribunal.
"Hay que ser cuidadosos, porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda", ha advertido el convergente, quien ya se ha caracterizado en el pasado por señalar los riesgos de proceder unilateralmente.