El diputado autonómico díscolo Joan Ignasi Elena ha reiterado este jueves que no tiene intención de abandonar su escaño, y ha advertido asimismo de que votará a favor de la Ley de Consultas no Refrendarias que se votará en septiembre en el Parlamento autonómico.
"Naturalmente", ha respondido el líder de Avancem a instancias de la prensa, cuando durante la jornada de debate entre esta corriente crítica y NECat para emprender una aventura política conjunta, se le ha interrogado sobre su presumible voto favorable a la futura ley de consultas autonómica.
Elena ha decidido de este modo conservar su acta parlamentaria por lo menos durante el mes de septiembre, por lo que deberá convertirse en diputado no adscrito tras abandonar definitivamente el Grupo Socialista.
"Defender el espacio socialista" del 9N
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tiene previsto reunirse con Elena en septiembre para abordar esta cuestión, pero en numerosas ocasiones ya le ha reclamado que deje el escaño ya que lo logró bajo unas siglas, las del PSC, a las que ha renunciado.
Elena afirma que sí puede seguir como diputado pese a dejar las siglas del PSC, ya que su función es representar un espacio socialista que, a su juicio, ha dejado de representar el partido de Iceta al desmarcarse de la consulta del 9N tal como está planteada.
Para el líder de Avancem, el PSC se ha desmarcado de su "compromiso electoral" de apostar por una consulta, por lo que su función en el Parlamento autonómico es la de defender ese espacio socialista que, según él, sí avala el referéndum secesionista.