Artur Mas y Josep Rull

Artur Mas y Josep Rull

Política

Mas desmiente a Rull y asegura que no sacará las urnas el 9N si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta

Se multiplican los mensajes contradictorios en el seno de CiU a medida que se acerca la fecha prevista para el referéndum independentista acordado con ERC, ICV-EUiA y la CUP.

27 agosto, 2014 22:49

A medida que se acerca la fecha escogida por CiU -junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP- para celebrar un referéndum independentista, se hace más patente la contradicción interna en la que vive instalada la federación nacionalista.

Pocas horas después de las declaraciones del coordinador general del CDC, Josep Rull, asegurando que el 9 de noviembre "pondremos las urnas" en la calle, la Cadena Ser ha revelado que el presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, ha filtrado a miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que en ningún caso contempla desobedecer al Tribunal Constitucional si este suspende la consulta secesionista, pese a la presión de ERC.

Agotar la legislatura o adelantar las elecciones a principios de año

Según esta información, en línea de lo avanzado este martes por El País, Mas habría justificado su negativa a saltarse el mandato judicial -en el probable caso de que se produzca- porque un referéndum ilegal no sería representativo -al contar con una previsible muy baja participación- ni reconocido a nivel internacional.

La Cadena Ser reitera que los planes de Mas pasan por agotar la legislatura, para lo que también tendría la opción de apoyarse en el PSC, en sustitución de ERC. Pero, en caso de no poder llegar hasta 2016, preferiría adelantar las autonómicas a principios del año próximo, evitando que coincidieran con las municipales de mayo, tratando de reducir el empuje electoral de ERC.