El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

Política

La Generalidad reprocha a Merkel su apoyo a Rajoy frente al plan secesionista de Mas

"A la señora Merkel no la hemos oído criticar nunca lo que pasa en Escocia, por ejemplo", señala Homs, aunque culpa de ello a que "el Gobierno español no quiere dar curso a lo que ha sido expresión democrática del pueblo de Cataluña".

26 agosto, 2014 20:19

El apoyo explícito expresado por la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al proyecto secesionista que promueven CiU y ERC no ha gustado nada en el Gobierno autonómico de Cataluña.

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, se ha mostrado este martes visiblemente molesto con la posición de Merkel, pero ha evitado cargar contra ella directamente.

De hecho, Homs ha optado por culpabilizar de la postura de la canciller alemana al Gobierno español. "A la señora Merkel no la hemos oído criticar nunca lo que pasa en Escocia, por ejemplo. Y, por tanto, ¿dónde está la diferencia? La diferencia está en la actitud del Gobierno británico y la actitud del Gobierno español: hay un Gobierno, el británico, que tiene un criterio muy preciso, muy conocido por todo el mundo sobre lo que ha de ser o dejar de ser Escocia, pero es evidente que ha atendido la voluntad de los escoceses; y en el caso del Estado español, hay un Gobierno que no quiere dar curso a lo que ha sido expresión democrática del pueblo de Cataluña", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad.

Reiterado apoyo por parte de Merkel

"En este caso, por tanto, la señora Merkel en relación al caso escocés y británico no hace ninguna consideración, en todo caso debe de ser de respeto, me da la sensación. ¿Dónde está la diferencia entonces? En la actitud antidemocrática española está la diferencia", ha reiterado Homs. Y se ha remitido a estas palabras al ser preguntado, posteriormente, sobre el apoyo que el Gobierno francés también ha dado a Rajoy frente el plan secesionista de la Generalidad.

Más contundente se mostró el histórico ex dirigente de UDC Joan Rigol el pasado 18 de julio para responder a Merkel. "El día que llegue la soberanía de Cataluña, irán todos detrás de Cataluña para que se integre", señaló entonces el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Poco antes, la canciller alemana también había mostrado su apoyo a Rajoy frente al proyecto rupturista de Mas: "Comparto la posición del Gobierno español".