Bloqueado y noqueado. Esta es la sensación que ha dado este martes el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

A pesar de que los periodistas han insistido una y otra vez en interpelarle sobre qué hará el Ejecutivo autonómico en el probable caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la Ley de Consultas no Refrendarias o la convocatoria del referéndum secesionista, Homs ha evitado dar una respuesta concreta.

"El compromiso del Gobierno [autonómico con el 9N] es inequívoco, se ha acabado el tiempo de las especulaciones, ahora viene el tiempo de las decisiones", ha indicado Homs, sin embargo, no ha querido avanzar ni una sola de esas decisiones.

El portavoz de la Generalidad ha apuntado que las "decisiones" sobre el plan secesionista se empezarán tomar "a partir del lunes". "Estamos en una nueva etapa. Entramos en una fase ejecutiva. Estamos profundamente convencidos de que estas decisiones se tomarán a favor de los acuerdos, que son muy sólidos. Y las decisiones serán convenientemente explicadas, informadas, compartidas y ejecutadas", se ha limitado a señalar.