El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

Rull: "Tendremos urnas el 9N"

Los convergentes pretenden una imagen de unidad con el resto de formaciones partidarias de celebrar un referéndum secesionista en Cataluña. Con la notable excepción de UDC, en la Universidad Catalana de Verano se han dado cita dirigentes de ERC -Gemma Calvet-; ICV-EUiA -Josep Vendrell- y la CUP -David Fernández- para reclamar a los ciudadanos independentistas "resistencia" ante las "adversidades".

21 agosto, 2014 09:48

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado este miércoles que la retórica independentista ha estado "acertada" al vincular un referéndum por la secesión con la propia dinámica de un sistema democrático, y ha asegurado que, para tener "éxito", antes deben llenarse las calles de Barcelona en el marco de la nueva campaña que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara para la próxima Diada.

Rull, en un coloquio en la XLVI Universidad Catalana de Verano, en Prades (Francia), ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a la participación en la "V" que la entidad independentista pretende recrear entre la Gran Vía y la Avenida Diagonal de Barcelona el 11 de septiembre.

"Tendremos urnas el 9 de noviembre", ha vaticinado entonces el número dos de CDC, quien ha insistido en mantener en pie el último mensaje del presidente de la Generalidad, según el cual "el único plan es votar".

Imagen de "unidad"

De hecho, el acto de ayer ha servido a los convergentes para dar una imagen de "unidad" con el resto de formaciones partidarias de celebrar un referéndum secesionista en Cataluña.

Con la notable excepción de UDC -socio en la coalición CiU, que no pasa por su mejor momento-, en la Universidad Catalana de Verano se han dado cita dirigentes de ERC -Gemma Calvet-; ICV-EUiA -Josep Vendrell- y la CUP -David Fernández-.

Los cuatro mandatorios han ratificado su compromiso con un referéndum el próximo 9 de noviembre, y eso, al margen del eventual veto por parte del Tribunal Constitucional (TC).

"Resistencia" y "desobediencia civil"

Precisamente Calvet ha conminado a los ciudadanos partidarios de la secesión a "resistir" cualquier "adversidad", y ha insistido en que ningún partido puede "monopolizar" el proyecto independentista.

Por su parte, el secretario general de los ecosocialistas ha indicado que, en su opinión, el plan de ruptura que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, promueve desde las instituciones "no es sólo para independentistas". Según Vendrell, "muchos ciudadanos" no quieren la secesión pero "son partidarios de votar".

Finalmente, el diputado autonómico de la CUP ha advertido de que su formación "se mantendrá firme y determinada para defender la consulta". "Es la única opción que tenemos, por eso hacemos un llamamiento a la desobediencia", ha avisado Fernández, quien ha apostillado que "la desobediencia civil no es otra cosa que obedecernos a nosotros mismos, y cumplir con las leyes catalanas".