El sindicato ultra Manos Limpias ha anunciado este jueves que se querellará contra la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por un "delito de incitación a la sedición", según ha informado su secretario general, Miguel Bernad.
Bernad ha estimado, en una entrevista para Catalunya Ràdio, que Forcadell está haciendo un llamamiento a la sociedad civil para "subvertir el orden constitucional", por lo que ha anticipado que el próximo martes presentará una querella en la Audiencia Nacional o en los juzgados de instrucción de Barcelona.
Asimismo, ha explicado que la entidad separatista tiene "una hoja de ruta muy bien diseñada" -con escenario insurreccional incluido-, y ha recordado las palabras de la propia Forcadell instando a "romper la legalidad española" para poder llevar a cabo su proyecto de ruptura.
Querella contra Mas y Junqueras
Bernad ha asegurado que cuentan con testimonios de que el 9 de noviembre la ANC tiene previsto sacar urnas a la calle aun cuando el referéndum proyectado para esa fecha haya sido impugnado y vetado por el Tribunal Constitucional.
De igual modo, el secretario general de Manos Limpias ha advertido de que prevé querellarse contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, una vez que se apruebe en el Parlamento autonómico la 'ley catalana de consultas' y se firme el decreto de convocatoria para el 9N.
En este caso, Bernad ha apuntado que denunciarán un delito de "prevaricación" y "desobediencia" a las resoluciones judiciales. Si bien, antes da por hecho que sea la Abogacía del Estado quien impugne la ley que, con este fin, emane de la Cámara autonómica y la lleve ante el Constitucional.