Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Antoni Castellà, dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat

Política

Castellà (UDC) se declara independentista

El dirigente democristiano anuncia su participación en la manifestación secesionista de la Diada y asegura que Carrasco Formiguera votaría 'sí-sí' en un referéndum como el planteado para el 9N. En todo caso, reconoce que es una "opción personal", ya que UDC no se ha definido todavía.

21 agosto, 2014 14:07

El dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalidad, Antoni Castellà, ha anunciado este jueves que defenderá la independencia de Cataluña en caso de que se celebre el referéndum secesionista que promueve CiU junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, Castellà también ha señalado que participará en la manifestación independentista de la Diada que organizan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y que "tiene que ser todo un éxito".

Una "opción personal"

En todo caso, el dirigente democristiano ha matizado que esta posición responde a una "opción personal", pero que la defenderá en el Consejo Nacional de UDC cuando este decida cuál es la posición oficial del partido en esta cuestión.

"¿Alguien puede pensar que Carrasco Formiguera [uno de los primeros dirigentes de UDC] votaría cualquier otra cosa en estos momentos que no fuera el 'sí-sí?", ha señalado par justificar su posición.

Si el TC la suspende, debe responder el Parlamento autonómico

Según Castellà, el 'sí-sí' en una hipotética consulta secesionista engloba tanto a independentistas como a confederalistas, mientras que el 'sí-no' "divide más", y ha destacado la importancia de que todas las fuerzas políticas partidarias del referéndum mantengan de cara al 9 de noviembre una posición de unidad.

Además, ha indicado que, si el Tribunal Constitucional suspende la cosulta, la decisión de qué hacer debe acordarla el Parlamento autonómico: "Desde la perspectiva de los partidos, la agenda es votar el 9N y cualquier otro escenario lo decidirá el Parlamento [autonómico], y no es prudente avanzarlo".

Propone una refundación de UDC

Castellà también ha apostado por una refundación de UDC "para volver a la esencia y origen de una ideología y los mecanismos de participación política", así como para abrir las listas y poder votar directamente a cargos como el fiscal, el jefe de la policía y el Síndic de Greuges, entre otros.

En cualquier caso, la refundación de UDC no tiene por qué ser paralela a la de CDC ya que "cada partido es soberano" y tiene que hacer su proceso. Finalmente, respecto a la propuesta de Duran de impulsar una plataforma ciudadana, ha valorado que "todo va en la línea de repensar el propio instrumento de partido en términos de conexión con la sociedad" y ha negado que tenga que chocar.