Francisco Sosa Wagner, líder de UPyD en el Parlamento Europeo

Francisco Sosa Wagner, líder de UPyD en el Parlamento Europeo

Política

El líder de UPyD en el Parlamento Europeo pide a Rosa Díez una coalición con C's

"Lo que está en juego es algo que a muchos nos convoca con premura", apunta Sosa Wagner en una carta abierta dirigida a la líder de la formación magenta, Rosa Díez, a quien insta a tener presentes los emblemas de sus campañas -"Lo que nos une" o "La unión hace la fuerza"- y "demostrar que se cree en ellos".

19 agosto, 2014 10:13

El líder de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, ha propuesto a su partido "un 'compromiso electoral común'" con Ciudadanos para "reforzar la alternativa política representada por estas dos organizaciones".

"Lo que está en juego es algo que a muchos nos convoca con premura", ha apuntado Sosa Wagner en una carta abierta publicada este martes en el diario El Mundo, desde donde ha instado a la dirigente de la formación magenta, Rosa Díez, a tener presentes los emblemas de sus campañas -"Lo que nos une" o "La unión hace la fuerza"- y "demostrar que se cree en ellos".

"Un pequeño varapalo"

En efecto, el eurodiputado de UPyD ha hecho suyas las observaciones de diversos analistas que sugieren que, tras los comicios europeos de mayo, el panorama político español ha sufrido "un revulsivo inesperado".

Para contrarrestar lo que, según él, ha supuesto "un pequeño varapalo" para su propia formación -que no obstante cuenta ya con cuatro diputados en Bruselas-, Sosa Wagner ha sugerido aprovechar "la entrada en escena de un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos, que es el partido de los Ciudadanos de Cataluña".

"Unir esfuerzos y lograr un acuerdo" 

"La ciudadanía liga la creación de UPyD con la lucha contra el peligro que los nacionalismos suponen para la estabilidad de España y del Estado, también contra los excesos y despilfarros que ha propiciado y propicia el sistema autonómico y, en general, con el intento de regeneración de una democracia la magnitud de cuyas manchas ahora estamos comprobando con calambres de cólera", ha explicado Sosa Wagner, quien por ello ha defendido que "se impone meditar acerca de los ritmos nuevos que se avecinan".

En este sentido, el dirigente de UPyD ha destacado que el partido que lidera Albert Rivera "ha tenido la valentía de presentarse" desde Cataluña "en el ruedo nacional cosechando un éxito estimable, pues son dos los diputados que se sientan en los escaños europeos".

Ante tal panorama, la apuesta del líder de la formación magenta en el Parlamento europeo pasa por "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" entre UPyD y C's "para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, generales".

Una vieja demanda

El llamamiento de Sosa Wagner no es, no obstante, nuevo. A finales de 2013, en la previa a la campaña europea, el filósofo Fernando Savater abogó durante el II Congreso Nacional de UPyD por buscar "apoyos en partidos semejantes", en evidente alusión a Ciudadanos.

"La unión hace la fuerza y hoy llega el momento de unir", argumentó entonces Savater, a lo que Díez respondió que el filósofo "es un afiliado que dice lo que le da la gana y ojalá lo siga diciendo siempre", pero al mismo tiempo solicitó "respeto" a la "estrategia" que emanó del congreso del partido.

Sin embargo, y tras haberse consolidado en Estrasburgo junto a tres eurodiputados más de su partido, Sosa Wagner ha incidido este martes en el mensaje y ha recogido para ello las palabras del propio Savater -a quien considera "con justicia el maître à penser de UPyD": "Precisamente por la madurez y fortaleza alcanzadas por UPyD ha llegado el momento de acercarse a alguna otra formación política emparentada con nosotros".