El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

Rull descarta romper con UDC a corto o medio plazo pero advierte de que "ya se verá qué puede pasar" si Cataluña se independiza

Rechaza que se considere a CDC como un partido independentista. "Cuando creíamos que la autonomía era un buen instrumento no nos definíamos como autonomistas. Ahora que consideramos que la independencia es un buen instrumento no nos definimos como independentistas", señala el número dos de CDC.

17 agosto, 2014 15:02

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que su partido no prevé romper con UDC a corte y medio plazo, pero ha advertido de que "ya se verá qué puede pasar" en una hipotética secesión de Cataluña.

"La hipótesis de ruptura no la veo de ninguna de las maneras ni a corto ni medio plazo. A largo plazo ya veremos qué puede pasar en una Cataluña que yo me imagino como un Estado independiente. Ya veremos si estaremos en el mismo espacio", ha señalado en una entrevista para Europa Press.

CiU tiene mucho camino por recorrer conjuntamente

En todo caso, Rull ha subrayado que CiU tiene mucho camino por recorrer conjuntamente en todo aquello relacionado "con el tránsito hacia el nuevo Estado", lo que considera positivo.

Según el número dos de CDC, muchos ciudadanos llegan a UDC para comprometerse con el referéndum secesionista, al margen de lo que votarían en caso de celebrarse.

"El conflicto no lo tenemos con aquellos que quieren votar 'no'"

Rull ha insistido en que en el proyecto secesionista hay "muchos matices y no es blanco o negro", por lo que ha confiado en que encontrarán espacios de confluencia entre CDC y UDC.

"El conflicto no lo tenemos con aquellos que quieren votar 'no'; el conflicto lo tenemos con los que no nos quieren dejar votar", ha añadido.

Hace un llamamiento a los defensores de la consulta a conjurarse

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos defensores de la consulta rupturista a conjurarse y a ser más fuertes que nunca para hacer posible que se celebre, sea cual sea su posicionamiento alrededor de las preguntas propuestas, ante la actitud "cada vez más descarnada" del Gobierno para impedirla.

Rull ha admitido roces con el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, pero asegura que es una persona a la que le es "relativamente sencillo" construir consensos, un valor que dice poner al servicio de CDC, de CiU y de Cataluña.

"No nos definimos como independentistas"

Preguntado sobre si CDC es independentista, Rull ha señalado que se trata de un partido nacionalista catalán que ahora cree que el mejor instrumento para servir a los ciudadanos es tener un Estado catalán.

"Cuando creíamos que la autonomía era un buen instrumento no nos definíamos como autonomistas. Ahora que consideramos que la independencia es un buen instrumento no nos definimos como independentistas. El objetivo de CDC siempre ha sido la nación, es decir las personas concretas, y el bienestar concreto de las personas que viven en Cataluña", ha explicado. Y ha añadido que el objetivo de CDC es pasar de una Cataluña autonómica a una soberana.