La portavoz de ERC, Anna Simó

La portavoz de ERC, Anna Simó

Política

ERC reconoce "quizás tardarás un mes en cobrar si eres empleado público o pensionista"

Simó admite que una eventual independencia de Cataluña "no será un camino de rosas" e insta a "concienciar" a los ciudadanos

17 agosto, 2014 21:48

Sorprendente. De esta forma podría calificarse la intervención de este domingo de la portavoz de ERC, Anna Simó, en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) [Universidad Catalana de Verano] que se celebra en Prades (Francia).

En un poco frecuente ataque de sinceridad, la dirigente independentista ha reconocido que una eventual secesión de Cataluña "no será un camino de rosas" y que hay que "concienciar" a los ciudadanos de que deberán hacer "pequeños sacrificios".

"Quizás tardarás un mes en cobrar si eres empleado público o pensionista", ha señalado para ilustrar esos "pequeños sacrificios". Un planteamiento que, en todo caso, choca frontalmente con el escenario idílico que, hasta ahora, ERC anunciaba para una hipotética Cataluña independiente.

"Tendremos que estar preparados para hacer todo lo que convenga"

Simó ha insistido en advertir de los "claroscuros" del proyecto secesionista, indicando que el plan de ruptura con el resto de España que promueve su partido junto a CiU no consiste únicamente en participar en manifestaciones con amigos y familiares y en actos folclóricos, sino que incluirá "momentos complicados".

"Dentro del ámbito democrático y pacífico, tendremos que estar preparados para hacer todo lo que convenga", ha reiterado, y se ha referido a la amenaza del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de "parar la economía catalana" con una huelga de una semana para forzar el camino hacia la independencia.

"Será un proceso que no será nada fácil", ha añadido, y ha reiterado que puede haber tensiones de tesorería y otros escenarios complejos. Eso sí, la vicepresidenta primera del Parlamento autonómico ha tratado de animar al medio centenar de asistentes -mayoritariamente independentistas- asegurando que esas dificultades de liquidez, en todo caso, serían temporales, y que "todos los esfuerzos valdrán la pena".

"Gobierno de concentración nacional" tras proclamar la independencia

Por otra parte, Simó se ha mostrado convencida de que el 9 de noviembre habrá consulta independentista y que ganará la opción rupturista.

En ese sentido, ha considerado que "lo ideal" sería formar después de una eventual proclamación de independencia "un gobierno de concentración nacional" -que incluyera al a PSC- para llevar a cabo el "proceso constituyente" de una Cataluña independiente, aunque ha matizado que esta es una posición personal que no ha sido discutida por la dirección de ERC.