Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico el jueves 16 de enero

Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico el jueves 16 de enero

Política

Ortega procura escurrir el bulto y mantiene que "el plan" es "votar el 9N"

Alineada con el líder de CiU, la dirigente democristiana, corrige el tono de sus declaraciones y se limita a hacer notar que "si alguien piensa que prohibiendo la consulta matará los anhelos de los catalanes, se equivocan".

14 agosto, 2014 11:22

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha manifestado este jueves que, junto con el presidente autonómico Artur Mas, el único "plan" que contempla es "votar el 9N". 

Ortega ha hecho estas declaraciones, en una entrevista para 3/24, un día después de que Mas procurara calmar a sus socios en el proyecto independentista que él mismo promueve desde las instituciones. 

Alineada con el líder de CiU, la dirigente democristiana, que el pasado martes abrió de par en par las puertas a que se reconozca desde el Gobierno de la Generalidad que no habrá referéndum independentista en Cataluña si el Tribunal Constitucional lo prohíbe, ha corregido ahora el tono de sus declaraciones y se ha limitado a hacer notar que "si alguien piensa que prohibiendo la consulta matará los anhelos de los catalanes, se equivocan".

A vueltas con el consenso 

En el mismo sentido, y recogiendo para el caso tanto las afirmaciones de Mas como del número dos de CDC, Josep Rull, Ortega ha asegurado que "el dispositivo logístico" que ultima el Gobierno autonómico debe ser comunicado al resto de formaciones partidarias del referéndum -ERC, ICV-EUiA y CUP- y consensuado con ellas. 

También el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí (CiU), abogó este miércoles por "hacer las cosas con el máximo consenso posible", si bien puso de manifiesto que "el presidente [de la Generalidad, Artur Mas] es quien ha ordenado esta orientación a la legalidad, y la vicepresidenta [autonómica, Joana Ortega] lo que hace es ejecutar estas instrucciones".

Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalidad ha eludido pronunciarse esta vez sobre la decisión que habrá de tomar Mas ante la eventual impugnación del TC sobre el referéndum secesionista, y se ha limitado a señalar que "no tenemos aún ley de consultas y el PP ya anuncia que la recurrirá y nos avisa también del resultado del TC".