La Generalidad destinó 400.000 euros durante el primer semestre de este año a promocionar el catalán en escuelas del sur de Francia. Según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el departamento de la Presidencia autonómica -controlado por Francesc Homs- subvencionó con esa cantidad a la Associació d'Amics de la Bressola, una entidad privada que gestiona seis parvularios y una escuela de secundaria en la región del Rosellón (Francia), y que la Generalidad denomina "Cataluña Norte".
Tal y como recoge la Resolución PRE/1917/2014, se trata de ayudas a fondo perdido "excluidas de concurrencia pública", esto es, entregadas 'a dedo'.
Subvenciones multimillonarias para promocionar el catalán en el sur de Francia
Estas escuelas -que aplican un sistema similar al de la inmersión lingüística en catalán- se mantienen básicamente por la financiación les otorga desde hace años la Generalidad.
De hecho, durante el tercer trimestre de 2013 recibieron otros 428.047 euros para hacer frente a los "gastos del personal docente", y el año anterior, 475.608 euros. Además, en 2007, en época del tripartito, La Bressola recibió 2,9 millones de euros por parte de la Generalidad para montar un nuevo colegio en la localidad francesa de El Soler.
También en la Comunidad Valenciana y Baleares
Pero estas no son las únicas ayudas que la Generalidad ha otorgado para promocionar el catalán fuera de Cataluña. La misma resolución recoge otras subvenciones, como los 110.000 euros entregados a la Fundació Escola Valenciana para "promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social".
De igual forma, el departamento de la Presidencia de la Generalidad ha otorgado 70.000 euros a Obra Cultural Balear para "actividades de promoción de la lengua catalana".