El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

Política

Manos Limpias acusa a Jordi Pujol de haber usado "coches oficiales de la Generalidad" para llevar dinero a bancos suizos

El sindicato ultra presenta una querella contra el ex presidente autonómico en la que le imputa los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Apunta a su esposa, Marta Ferrusola, por "complicidad, encubrimiento y colaboración necesaria".

13 agosto, 2014 15:48

El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad, ha asegurado que Jordi Pujol utilizó "coches oficiales de la Generalidad" durante sus mandatos como presidente autonómico para llevar dinero "a bancos de Ginebra y Zurich".

Así lo ha señalado este miércoles a los medios de comunicación tras presentar una querella en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en la que les acusa de haber defraudado 18 millones de euros a través de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas durante 23 años.

Bernad también ha asegurado que la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) "ha recibido durante años denuncias de empresarios que apuntaban a la corrupción de Pujol y no ha hecho nada".

Siete presuntos delitos

La querella de Manos Limpias atribuye a Pujol los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Y apunta a Marta Ferrusola por "complicidad, encubrimiento y colaboración necesaria".

La querella se ha presentado después de que el juzgado exigiera al sindicato que transformara su denuncia inicial en querella, para lo que le exigió consignar una fianza de 6.000 euros, una cantidad que consiguió en un solo día tras una colecta popular a través de las redes sociales.

"Prisión eludible bajo fianza"

El sindicato ha instado a llamar a declarar "urgentemente" al matrimonio Pujol a cuatro de sus siete hijos, los que consideran más implicados en el entramado societario y en la presunta evasión de dinero público a paraísos fiscales.

También pedirá medidas cauterales contra la pareja Pujol, que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta comparecer cada ocho días en los juzgados, una fianza por responsabilidad civil o, "a pesar de la edad que tienen, la prisión eludible bajo fianza, porque no es ninguna locura".

"Complicidad de los sucesivos gobiernos españoles"

"Estamos ante un entramado político, económico y financiero que se ha llevado a cabo con la complicidad de los sucesivos gobiernos españoles", ha denunciado Bernad, quien ha asegurado que CiU se quedaba con una comisión ilegal del 4% del valor de cada obra o servicio como media, aunque la cifra en algunos casos ascendía al 20%.

"Tenemos testigos dispuestos a demostrarlo", ha advertido, y ha recordado que la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, tiene previsto aportar nuevas pruebas y documentos hasta ahora desconocidos que demostrarían la supuesta corrupción de la familia a través de un entramado societario de 80 empresas.