La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega

Política

Ortega admite que no habrá consulta el 9N si el Tribunal Constitucional la veta

La vicepresidenta de la Generalidad descarta sacar las urnas para celebrar el referéndum secesionista que promueve para el 9 de noviembre, si este no es legal. "Lo que está por encima de todo claro es que ha de ser una vía legal porque en definitiva es la que le dará fuerza y toda la legitimidad a este proceso", advierte.

11 agosto, 2014 20:13

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha descartado celebrar la consulta para la secesión de Cataluña que el Ejecutivo autonómico promueve para el próximo 9 de noviembre si el Tribunal Constitucional no lo permite.

Así lo ha asegurado en una entrevista realizada este lunes en la Cadena Ser, en la que ha insistido en que no harán un referéndum ilegal:

"Lo que, por encima de todo, es importante es hacer las cosas bien. El Gobierno [autonómico] siempre ha puesto de manifiesto que la consulta ha de ser una consulta legal, democrática, dialogada y, a ser posible, acordada con el Estado. Hasta el último momento estamos buscando este acuerdo con el Estado. Lo que está por encima de todo claro es que ha de ser una vía legal porque en definitiva es la que le dará fuerza y toda la legitimidad a este proceso. Por tanto, la legalidad ha sido siempre el valor que ha acompañado todo este proceso".

"Las cosas las hemos de hacer bien"

Preguntada sobre si, por tanto, "compra" la posición del coordinador del Pacto Nacional el Derecho a Decidir, Joan Rigol, que este lunes ha reconocido que "poner las urnas en la calle sin tener la legalidad detrás" no sería "lo suficientemente democrático", Ortega ha sido contundente: "Compro absolutamente".

"Insisto en que las cosas las hemos de hacer bien, no solo porque es nuestro talante como país, sino porque estamos en el punto de observación del mundo, porque estamos en un proceso que queremos que sea transparente, democrático y legítimo, y que se ajuste a la legalidad, y para eso trabajamos", ha añadido para justificar la probable no celebración de la consulta.

En todo caso, el 9N "estará todo listo y preparado"

En todo caso, la vicepresidenta autonómica ha señalado ella está "trabajando para que todos el día 9 de noviembre puedan votar", y ha asegurado que "estará todo listo y preparado, y con esta voluntad un 14 de agosto la gente del área de procesos electorales está trabajando".

Finalmente, Ortega ha lamentado que "se diga" que se va a recurrir la Ley de Consultas que está elaborando el Parlamento autonómico de Cataluña cuando todavía no ha sido aprobada.