El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle

Política

El director de los Mossos acusa al Gobierno y a otros países de utilizar a sus espías para vigilar el plan secesionista de Mas

Batlle asegura que el proyecto independentista impulsado por CiU y ERC "está siendo analizado" por los servicios secretos españoles y los de otros países. Pero advierte de que la Generalidad también tiene espías. En relación al 9N: "Cumpliremos la legalidad".

11 agosto, 2014 17:00

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha denunciado este lunes que los servicios secretos del Estado, junto con los de otros países, están haciendo un seguimiento del proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Está claro que en estos momentos, la situación que vive nuestro país [por Cataluña] supongo que está siendo analizada desde muchos puntos de vista, y no tan solo por los servicios [secretos] españoles, sino también por los servicios de otros países. Este es un dato que existe", ha señalado Batlle en una entrevista en RAC1.

Pero el máximo responsable de la policía autonómica también ha advertido de que la Generalidad también tiene sus propios espías. "Tenemos una policía integral y, por tanto, también tenemos nuestros servicios de información, como tenemos nuestros servicios de investigación pero, por descontado, estos temas no se han de comentar", ha añadido.

El 9N "cumpliremos la legalidad"

Preguntado sobre qué harán los Mossos d'Esquadra el 9 de noviembre si, como se prevé, el Tribunal Constitucional no permite celebrar el referéndum independentista que planea Mas, Batlle ha respondido:

"Lo he dicho desde el primer momento: nosotros cumpliremos la legalidad y punto. Nosotros ni convocamos la consulta ni organizamos técnicamente los procesos electorales, por tanto, llegado el caso, nosotros cumpliremos lo que la ley nos marque".

En este sentido, Batlle ha descartado que pueda haber un "conflicto de intereses" con el Ejecutivo autonómico. "En absoluto. Todo el mundo es muy consciente de cuál es su papel, su rol, el de los responsables del Gobierno y el de la policía", ha indicado.

Investigarán a los Pujol si lo pide un juez o la Fiscalía

En relación a posibles disturbios el 9N si no se puede celebrar el referéndum, Batlle ha admitido que los Mossos d'Esquadra "analizan diversos escenarios" posibles, pero "sin excesivo estrés".

Finalmente, Batlle no ha querido entrar a valorar el caso de fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, ni ha desvelado si llevarán a cabo alguna investigación de oficio, puesto que "las actuaciones que lleve a cargo la policía están basadas por un principio de discreción". En todo caso, ha indicado que si hay "un requerimiento de la fiscalía o la judicatura, lo cumplimentaríamos".