El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este domingo que su partido no sancionará a los militantes que asistan a la manifestación independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ACN) organizará la próxima Diada en Barcelona.
En una entrevista para Europa Press, Iceta ha defendido la libertad de los militantes del PSC para manifestarse como estimen oportuno. De hecho, ha considerado que "hay una mayoría de catalanes que saben que así no se puede continuar" y que una de las formas de expresar sus ansias de cambio y renovación es participando en la concentración secesionista del 11 de septiembre.
Pronostica un tono más social en la manifestación de la Diada
"Quien quiera manifestarse lo podrá hacer", ha insistido, y ha pronosticado que este año la manifestación independentista tendrá un tono social más marcado, destacando la contribución de los sindicatos en esta línea.
Según Iceta, "este es el momento de luchar contra las desigualdades, erradicar la pobreza, dignificar la política, reactivar la economía" y también de alcanzar un nuevo acuerdo con el resto de España, por lo que el PSC -ha añadido- estará con todos los que quieran trabajar para cumplir estos objetivos.
La ANC, como SCC, para el PSC
Iceta ha comparado los actos de la ANC con los de Sociedad Civil Catalana (SCC) -entidad que, al igual que el PSC, se opone a la secesión-. En ese sentido, el líder del PSC ha indicado que no quiere sanciones para los militantes que acudan a movilizaciones secesionistas, como tampoco las desea para aquellos que han participado en actos de SCC.
Iceta ha destacado que la grandeza del PSC estriba en que es un partido plural, con gente muy diversa, pero que todos ellos comparten "un sentimiento catalanista muy profundo y una voluntad federal con los pueblos de España".