Política
TV3 utiliza una entrevista con Rivera para promover los argumentos del secesionismo
El periodista Jaume Freixes entra en debate con el líder de Ciudadanos asumiendo como propio el discurso del independentismo catalán. Asegura que el 'caso Pujol' no es más que una operación del Estado contra el proyecto secesionista; defiende que el referéndum secesionista se podría realizar en base a la ley de consultas; apela a las movilizaciones callejeras para legitimar la consulta rupturista; tilda la Constitución de "pared"; rechaza que desde TV3 se promueva la independencia; y justifica con el déficit fiscal -dando datos inflados- la incapacidad del Gobierno autonómico para hacer frente a los principales problemas de la sociedad catalana.
8 agosto, 2014 15:57TV3 continúa con su infatigable labor de promoción del secesionismo. Una nueva muestra de esta realidad se ha podido comprobar en la entrevista que este viernes ha realizado el periodista Jaume Freixes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Durante los 23 minutos que ha durado la entrevista, Freixes no ha dejado de utilizar como propios en ningún momento los principales argumentos del independentismo catalán, convirtiéndose en protagonista de la entrevista.
Así, el periodista de la televisión autonómica, más que una entrevista, ha mantenido con Rivera una suerte de debate, en el que ha asegurado que el caso Pujol no es más que una operación del Estado contra el proyecto independentista; ha defendido que el referéndum secesionista se podría realizar en base a la ley de consultas; ha apelado a las movilizaciones independentistas callejeras para legitimar la consulta rupturista; ha tildado la Constitución de "una pared"; ha rechazado que desde TV3 se promueva la independencia; y ha justificado con el déficit fiscal la incapacidad del Gobierno autonómico para hacer frente a los principales problemas de la sociedad catalana.
El 'caso Pujol' hará crecer el independentismo
Tal y como se recoge en el vídeo adjunto, las intervenciones de Freixes bien podría haberlas pronunciado cualquier político nacionalista. "¿El Estado, cuando hay un desafío, tiene carpetas escondidas y las pone en circulación? ¿No deja de ser especialmente grave esto, aparte de los hechos en sí, que eso la justicia ya dilucidará?", ha señalado para introducir el escándalo de fraude fiscal continuado durante más de tres décadas del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.
Y ha insistido: "Algunos dicen que el caso Pujol afectará negativamente al proceso soberanista que vive Cataluña, pero tal vez más bien será al contrario, porque si muchos de estos soberanistas de buena fe ven que el Estado para defenderse utiliza estos métodos de tener carpetas escondidas y sacarlas en un momento determinado, tal vez habrá mucha gente que aún tendrá más ganas que nunca de desvincularse de un Estado que actúa y procede de esta forma, ¿no?".
La ley de consultas avala el referéndum secesionista
En relación al referéndum secesionista que promueven CiU y ERC, Freixes ha defendido -en contra de la opinión del Tribunal Constitucional y de la mayoría de los juristas- que se podría celebrar amparándose en la ley de consultas que se está elaborando en el Parlamento autonómico.
Y ha apelado a que se ampara "en una gran mayoría del Parlamento [autonómico] de Cataluña" y en "una gran mayoría social bastante importante de centenares de miles de personas".
"No podemos utilizar la Constitución como una pared"
El periodista de TV3 no ha escatimado en monólogos para defender la consulta:
"Son los centenares de miles las personas que salen a la calle y no son pocas las voces que dicen que es precisamente este el movimiento que está en la calle el que espolea a que se hayan hecho los pasos políticos que se han hecho. Y, además, yo le pregunto que si hay una mayoría del Parlamento [autonómico] de Cataluña que es democrático, constitucional y elegido por la mayoría de los catalanes, y además hay este movimiento tan central y tan mayoritario de gente en la calle, ¿qué respuesta le damos a esto? No le podemos dar una respuesta de portazo o utilizar la Constitución o cualquier otra ley como una pared o un frontón, ¿no?
Reprocha a Rivera "su opinión sobre los catalanes"
En ese sentido, Freixes ha reiterado:
"Si usted cree que los centenares de miles de personas que salen a la calle, que han salido ya en muchas convocatorias -porque si hay una cosa que está fuera de duda es la capacidad de movilización de la sociedad catalana- se dejan enredar por una estelada y que no le interesa hablar de ningún otro asunto que interese a los catalanes, dice muy poco también -perdóneme- de su opinión sobre los catalanes, ¿no?, que son personas adultas, mayores de edad y que saben lo que hacen y que saben lo que quieren".
"Eso ya no se lo cree nadie"
Cuando Rivera ha denunciado que TV3 está haciendo "propaganda política" con dinero público, Freixes se ha molestado: "¿No exagera un poco con todo esto?". "Permítame, pero eso de reducirlo todo a una operación de propaganda y a una supuesta manipulación de los medios públicos me parece un planteamiento muy reduccionista, y que en el año 2014 eso ya no se lo cree nadie", ha insistido.
Y ha vuelto al punto de partida: "Tal vez la solución es que los catalanes se pronuncien, tal vez al final resultará que la mayoría de catalanes no quieren levantar esa frontera, pero preguntémosles, preguntémosles".
"Estamos en 8.000 millones de déficit fiscal en el mejor de los casos"
Freixes también ha salido en defensa de las tesis del supuesto "expolio fiscal" que en los últimos años ha venido defendiendo el partido que gobierna la Generalidad, CDC. "Es que durante 30 años no lo han podido arreglar esto, estamos en 8.000 millones de déficit fiscal en el mejor de los casos; en el peor ya ni le digo la cifra, 12.000 o 13.000", ha indicado el periodista para replicar a Rivera, a pesar de que la propia Generalidad ha reconocido recientemente que, según el método de la carga-beneficio sin neutralizar, el déficit fiscal de Cataluña en 2011 habría sido de poco más de 4.000 millones de euros (un 2% del PIB).
Finalmente, Freixes se ha enfadado cuando Rivera le ha acusado de asumir el discurso del "España nos roba". "Nunca saldrán de mi boca esas palabras de España nos roba, solo faltaría", ha zanjado el periodista de TV3.