El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Política

SCC denuncia el uso independentista de los colegios profesionales de Cataluña

La entidad contraria a la secesión de Cataluña lamenta que se divulgue una "apariencia" de "unanimidad". "Nadie se puede atribuir la voluntad política de los profesionales catalanes en su conjunto", denuncia.

8 agosto, 2014 12:52

Societat Civil Catalana (SCC) reprocha a Òmnium Cultural su "uso fraudulento de los colegios profesionales de Cataluña" para aparentar "un supuesto respaldo a la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña", y reclama, a través de un nuevo manifiesto, que se tenga "en cuenta que los profesionales en ellos inscritos, como la sociedad catalana en sí, reflejan también las distintas sensibilidades políticas".

El pasado 21 de julio, la entidad independentista organizó un acto a favor del llamado "derecho a decidir" en la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Médicos de Cataluña, el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la Intercolegial, que defiende los intereses profesionales de más de cien colegios profesionales.

Tras el evento, que contó con la participación del rector de la UB, Dídac Ramírez, y el decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona y responsable de relaciones institucionales de la Intercolegial, Lluís Comerón, la entidad que preside Muriel Casals declaró que su defensa del proyecto secesionista recibía el respaldo de todo el colectivo de profesionales, esto es, unos 200.000 titulares en toda Cataluña.

"Nadie se puede atribuir la voluntad política de los profesionales catalanes"

No obstante, según manifiesta SCC, "muchos profesionales se han dirigido a nuestra entidad expresando su malestar", y recuerda, en este sentido, que "ni el respaldo al derecho a la autodeterminación de Cataluña, ni la adhesión a la campaña de Òmnium Cultural a favor de la consulta fueron sometidas a votación de los integrantes de los colegios profesionales de Cataluña".

Es por ello que la entidad que preside Josep Ramon Bosch subraya que las respectivas juntas directivas "carecen de legitimación para defender una consulta secesionista" e incide en que su propia legislación "especifica que su finalidad es la de responder a los intereses y necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio profesional".

En consecuencia, SCC lamenta que se divulgue una "apariencia" de "unanimidad" a favor de un referéndum independentista "por parte de algunos dirigentes de colegios profesionales", y advierte asimismo de que "nadie se puede atribuir la voluntad política de los profesionales catalanes en su conjunto".

Por lo anterior, la entidad contraria a la ruptura de Cataluña con el resto de España ha enviado una misiva a las juntas directivas mencionadas exigiendo "la imprescindible neutralidad de los colegios profesionales de Cataluña, pidiendo una reunión para explicar la posición de nuestra asociación en relación a un hipotético referéndum independentista y solicitando a sus órganos que tengan en cuenta que los profesionales en ellos inscritos, como la sociedad catalana en sí, reflejan también las distintas sensibilidades políticas".