El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el dirigente nacionalista confesara que ocultó a Hacienda una fortuna en el extranjero durante más de tres décadas procedente de una supuesta herencia paterna.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado ha solicitado esa información a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, dentro de las diligencias abiertas por este caso.
Comisiones rogatorias a Andorra y Suiza
El juzgado también ha acordado practicar las diligencias solicitadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de estos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de sus apoderados o autorizados.
La Fiscalía también pidió a la Agencia Tributaria las declaraciones complementarias y especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio presentadas por Pujol, su esposa y sus siete hijos.
Sigue adelante la denuncia de Manos Limpias
Este juzgado abrió diligencias previas la semana pasada a raíz de una denuncia del sindicato ultra Manos Limpias contra el ex presidente autonómico después de su confesión de fraude fiscal.
La denuncia atribuye a Pujol los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Y considera a su esposa, Marta Ferrusola, como supuesta "cómplice y encubridora" de estos hechos.
Manos Limpias ya habría recaudado los 6.000 euros que le solicitó el juzgado como fianza para poder convertir su denuncia en querella y personarse de esta forma en acusación del caso, algo que prevé hacerlo el próximo miércoles.