Encuesta de NC Report

Encuesta de NC Report

Política

Crece la oposición a la secesión en Cataluña

Según una encuesta para La Razón, un 43,7% de los catalanes se confiesa en contra de la independencia de Cataluña -confirmando una tendencia al alza-, mientras que un 39,7% es favorable a la ruptura -una cifra que permanece estable desde hace meses-.

8 agosto, 2014 10:16

El proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no está teniendo el apoyo que esperaba. Según una encuesta realizada por NC Report para La Razón y publicada este viernes, aumenta el número de catalanes que se opone a la independencia de Cataluña.

Además, el sondeo (consistente en 970 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 26 de julio) todavía no recoge plenamente los efectos de la confesión de fraude fiscal continuado durante más de tres décadas del ex presidente autonómico Jordi Pujol, puesto que esta se realizó en la tarde del 25 de julio.

Los independentistas no crecen

La encuesta refleja que solo un 39,7% de los entrevistados apoyaría la secesión de Cataluña (esto es, contestaría que 'sí' a las dos preguntas planificadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para un hipotético referéndum), mientras que un 43,7% se opondría (un 35,9% votaría 'no' a la primera pregunta, y un 7,8% del total votaría 'no' a la segunda).

De esta forma, los que se oponen a la secesión habrían aumentado en 0,8 puntos respecto a otro sondeo similar realizado en abril (42,9%) y casi cinco puntos respecto a la encuesta de diciembre de 2013 (38,8%).

Además, los partidarios de la independencia se mantienen prácticamente estables: 40% en diciembre; 39,3% en abril; y 39,7% en julio.

El sondeo apunta que el independentismo tiene más arraigo entre los sectores más jóvenes de la población (entre 18 y 44 años), mientras que a medida que la edad aumenta, también lo hace la oposición a la ruptura y la tasa de voto nulo o en blanco. De forma significativa, también es entre los más jóvenes donde mayor es la tasa de desinformación al respecto.

Dos tercios de los votantes de CiU, independentistas

Por formaciones políticas, destaca el caso de CiU, en que un 63,2% de sus votantes dice ser partidario de la secesión, frente a un 29,1% que se opone a ella.

Finalmente, la mayoría de simpatizantes de ICV dicen ser favorables de celebrar un referéndum secesionista, mientras que se muestran divididos entre partidarios y detractores de la independencia.