La ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, ha explicado este miércoles en relación al 'caso Pujol' que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "lo sabía todo desde hace un año y medio".

Álvarez ha asegurado, en una entrevista para Antena 3, que, junto con su abogado, decidieron "entregar toda la documentación, muy delicada, a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) para que ellos, a través de la Fiscalía, se la entregasen al juez Ruz". Al mismo tiempo, ha señalado que "una persona" de la OAC les confirmó que dicha información "está en la mesa de CiU". Sin embargo, "Antifraude me lo niega", ha denunciado.

La ex pareja sentimental del primogénito de Pujol ha indicado, por lo demás, que tras su declaración ante la Audiencia Nacional en enero de 2013, "me llegó mucha información, sobre todo de Argentina -donde Pujol 'júnior' tenía su socio-, y eran cosas muy delicadas".

"Ahora que no vaya con cara de que él no sabía nada"

"El señor Mas ya sabía toda la información que salido después", ha defendido Álvarez Martín, "ahora que no vaya con cara de que él no sabía nada", ha reprochado.

Por otro lado, y en la misma entrevista en Espejo Público, el empresario Juan Antonio Salguero, el primero en haber denunciado públicamente haber pagado comisiones de hasta el 20% a la empresa pública de vivienda protegida de Cataluña Adigsa, ha asegurado que "en ese momento en el que te pasan la factura, o bien pagas, o bien te vas a casa y le dices al carpintero, al fontanero, etc., que no van a cobrar y nos pasamos 13 años delante del televisor viendo a Artur Mas cómo dice que es mentira".

Salguero ha defendido que Mas sabía "lo de las comisiones" y ha explicado que incluso "mandó a su jefa de prensa" a hablar con él para comprar su silencio. De igual modo, ha apuntado que las 18 viviendas cuya reforma le fue adjudicada permanecieron cerradas pese a tratarse de viviendas protegidas. "Era un tema electoral", ha valorado.

"Si no pagas, no cobras"

El empresario ha explicado, finalmente, que tras pagar 108.000 euros de comisiones, acudió a los Mossos d'Esquadra para denunciar la extorsión -"si no pagas, no cobras", asegura que le comunicó el intermediario, José María Penín, a la sazón familiar del entonces consejero de Obras Públicas y actual consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig-. Según ha declarado, los agentes no le hicieron "ningún caso".

Por su parte, la ex pareja del primogénito del ex presidente de la Generalidad ha comentado que, junto al sindicato ultraderechista Manos Limpias, presentó "una denuncia haciendo alusión a todas las pruebas que hemos entregado a Antifraude". Sin embargo, según Álvarez Martín, "Ruz, de pronto, dice que no sabe de qué pruebas le estamos hablando, que él no ha recibido nada".

La Oficina Antifraude, junto con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se comprometió con el Gobierno autonómico y el Parlamento autonómico a "luchar contra la corrupción y el fraude". Su actual presidente, Daniel de Alfonso, fue propuesto por el Mas, y su número dos entonces era Albert Batlle, actual director general de los Mossos d'Esquadra.