Política
Artur Mas: "El plan es votar. Es el único plan que hay"
El presidente de la Generalidad advierte de que desde el Gobierno autonómico están "preparados" para que el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse el proyectado referéndum separatista en Cataluña, aun cuando reconoce que "eso tampoco depende de nosotros".
5 agosto, 2014 13:53El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este martes de que desde el Gobierno autonómico están "preparados" para que el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse el proyectado referéndum separatista en Cataluña, aun cuando ha reconocido que "eso tampoco depende de nosotros".
"No pueden confundirse los deseos con la realidad. La realidad de lo que pueda pasar no la conocemos", ha apuntado el líder de CiU, quien después de su encuentro el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desplegado su "voluntad de llegar a acuerdos".
Con todo, Mas ha añadido que junto al mensaje de "ley y diálogo" lanzado por Rajoy, hay que incorporar "democracia", que por un lado ha remitido a su interpretación de dicho concepto según la cual el "pueblo catalán" tiene que responder a las preguntas planteadas en el referéndum independentista, y por otro, en cambio, a su predisposición a "cumplir el mandato que la gente nos dio en las urnas".
"Lo que marque la legislación"
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mas se ha mostrado, en efecto, menos triunfalista que de costumbre, y ha señalado que, con respecto a su pretensión de convocar a los ciudadanos a un referéndum, "ahora yo le diría el 9 de noviembre, y cuando estemos más cerca del 9 de noviembre espero poder decir igualmente el 9 de noviembre". "Pero eso tampoco depende de nosotros", ha admitido.
Entre tanto, su discurso ha procurado no perder el hilo de su compromiso con un eventual referéndum independentista y, refiriéndose a las presuntas fases del "proceso", Mas ha mencionado que la ley "específica" de consultas que elabora el Parlamento autonómico constituirá un elemento clave de su proyecto que espera que el Gobierno "no entorpezca" ni "convierta en ilegal lo que será legal".
En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a la Generalidad incentivar el voto en campañas electorales para impedir la instrumentalización de las mismas, el presidente autonómico ha aceptado hacer "lo que marque la legislación". De igual modo, ha reseñado sobre el 'caso Pujol' que "nadie sabe si afectará" al proyecto que él mismo promueve desde el Gobierno autonómico.