Política
Podemos le gana terreno al PSOE
La irrupción de Podemos en el escenario político español hace retroceder en la estimación de voto al resto de partidos, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política a 5,9 puntos porcentuales por detrás del PSOE.
4 agosto, 2014 14:28La irrupción de Podemos en el escenario político español hace retroceder en la estimación de voto al resto de partidos, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política a 5,9 puntos porcentuales por detrás del PSOE.
El PP, con un 30%, continúa siendo la fuerza política con una mayor estimación de voto en España. Le sigue el PSOE, con un 21,2%, pese a que ambos prosiguen en su escalada negativa desde las elecciones de noviembre de 2011.
En concreto, ambas formaciones han perdido respectivamente 12 puntos y 6,8 puntos porcentuales desde los últimos comicios.
Podemos, segunda fuerza en intención de voto
También IU muestra una inversión con respecto a las anteriores estimaciones al alza y presenta ahora una pérdida de 2,7 puntos porcentuales. A su vez, UPyD desciende del 8,9% al 5,9% en estimación de voto.
Sin embargo, la formación más afectada por la aparición de Podemos -que recibe una estimación de voto del 15,3%- es el PSOE, que cede 5 puntos porcentuales con respecto a la anterior valoración de abril de 2014.
El resultado es aún más sorprendente en cuanto a intención directa de voto. En este caso, Podemos, con un 11,9%, supera al PSOE (10,6%) y queda situado muy cerca del PP (12,8%).
ERC supera a CiU en el Congreso
Los resultados arrojados desde Cataluña muestran que, con un 3,3% en estimación de voto de los republicanos frente a un 2,9% de la federación nacionalista, se confirma una vez más el augurado 'sorpasso' de ERC a CiU en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos, por su parte, logra un 0,9% en estimación de voto para esta Cámara.
Estos resultados, no obstante, no tienen en cuenta las consecuencias políticas de la confesión del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ni las sucesivas revelaciones sobre los fondos ocultos en el extranjero de su familia, puesto que dicha estimación se ha producido entre el 1 y el 9 de julio.
De igual modo, el estudio señala que el "efecto Podemos" se nutre en buena medida de encuestados que hasta ahora se decantaban por la abstención, quienes votaban "No sabe" o en blanco y quienes indicaban simplemente "otros partidos".