La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha subrayado este domingo que la "mentira" de Jordi Pujol, en referencia al fraude fiscal cometido durante 34 años por el ex presidente de la Generalidad, es la "mentira del nacionalismo sobre su historia, el expolio o las balanzas fiscales".

"La cuestión de Pujol está siendo traumática para la sociedad española y, desde luego, para la catalana", ha anotado la alcaldesa popular en una entrevista para Europa Press, en la que ha defendido que el 'caso Pujol' "transciende de lo personal" y refleja que el "nacionalismo nos ha mentido".

Asimismo, ha destacado que el presunto déficit fiscal denunciado por el Ejecutivo autonómico que lidera Artur Mas es también una "mentira", con la que hay que tener "mucho cuidado" porque "en España no pagan los territorios sino las personas y las empresas".

"Las personas pagan impuestos; eso es la solidaridad" 

En este sentido, Botella ha añadido lo siguiente: 

"Las personas pagan impuestos en función de lo que perciben y las empresas también pagan sus impuestos en función de sus beneficios. Eso es la solidaridad que se produce en una nación donde aquellos que ganan más compensan con sus impuestos a los que perciben menos. Y yo, ese principio por el que existe la nación española, me lo creo".

Sin dejar el 'caso Pujol', la líder de los populares en Madrid ha advertido de que, tras la confesión del presidente fundador de CiU y CDC, una parte del independentismo catalán se va a disipar, pero al mismo tiempo, según ella, otra "se va a radicalizar hacia ERC".

En cualquier caso, Botella, ha señalado que Rajoy "ha sido claro al decir que no va a permitir en ningún caso el referéndum". "Sería la primera vez en la historia de Cataluña desde el año 76 que se votara en contra de la ley", ha apostillado.

"No se puede ceder más"

"Una parte de España no puede decidir sobre algo que nos compete a todos", ha proseguido la alcaldesa de Madrid, quien por lo mismo ha afirmado que el Gobierno puede acometer "todas las acciones que considere convenientes para impedir ese proceso soberanista".

De cualquier modo, Botella ha insistido en que, a su juicio, lo deseable es "que no se llegue a producir esa consulta, y por lo tanto, no me quiero poner en esa situación". "Estamos en un paso previo", ha apuntado, "el presidente dice que no permitirá la consulta soberanista porque no cabe" en la Constitución.

Por otro lado, también ha rechazado la reforma de la Carta Magna en clave federal que plantea el PSOE, porque, según ella, el Gobierno autonómico de Cataluña no estaría dispuesta a respetar "la igualdad de todos los Estados" federados.

En esta línea, ha añadido que "Cataluña tiene muchísimas más competencias que un Estado federado". "No hay otra Comunidad Autónoma en el mundo con niveles de autogobierno como tiene Cataluña. No se puede ceder más porque estamos en las bases, en el armazón del Estado", ha zanjado.