El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls

Política

Valls: "¿Está dipuesto el pueblo [catalán] a pagar los costes de la [eventual] transición?"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona pone en duda la viabilidad del proyecto independentista en tanto no está claro que los ciudadanos asuman los gastos de una hipotética secesión. "Necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa", advierte.

3 agosto, 2014 13:24

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha puesto en duda este sábado que los costes de una eventual "transición nacional" en Cataluña sean asumidos por los ciudadanos.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional señalaba en su último informe que, en caso de que se produjera una declaración unilateral de independencia en Cataluña, los catalanes deberían asumir un coste mensual inicial de entre 4.500 y 5.000 millones de euros.

En una entrevista para Europa Press, Valls ha comentado estas cifras:

"¿Está dispuesto el pueblo a pagar los costes de la [hipotética] transición? ¿Durante cuánto tiempo?".

"Necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa"

Valls, que por otro lado ha asegurado "que una Cataluña [independiente] es técnicamente viable en el tiempo", ha advertido sin embargo que "el tema es estar dentro del euro y dentro de instituciones protegidas por el BCE", y ha recordado que las compañías catalanas tienen "desde hace muchos años" un mercado "muy importante" en España.

"Para que la economía de este país [por Cataluña] funcione necesitamos estabilidad, certeza y estar dentro de Europa", ha indicado. "Es un principio inamovible", ha sentenciado.