Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Política

ERC no se apea: "¿Cómo piensan impedir que votemos? ¿Se llevarán las urnas?"

"No hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal. [...] ¿Dónde dice esto? No existe, por tanto es evidente que no es ilegal", razona Junqueras, quien advierte de que "sólo hay un camino", es decir, "votar".

3 agosto, 2014 12:06

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este domingo de que "no hay que especular" con posibles escenarios alternativos a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. "Sólo hay un camino", ha afirmado, "que es la democracia, votar".

Tras la reunión del pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ante las sospechas de que ambos líderes hayan alcanzado acuerdos bilaterales para tratar de diluir el reto separatista promovido y alimentado por el segundo, Junqueras ha subrayado que cualquier propuesta que no pase por un referéndum "no contará", según él, "con el apoyo del pueblo catalán".

"¿Cómo piensan impedir que votemos? Si hay gente haciendo cola ante una urna, ¿qué harán, se llevarán la urna o las papeletas?", ha ironizado el líder independentista, quien, en una entrevista para Efe, le ha recordado a Mas la advertencia que ya le lanzó durante la pasada campaña electoral europea, esto es, que si "alguien se cansa" o "no se atreve" a culminar el proyecto de ruptura con el resto de España, "nosotros le supliremos".

Líder de la "oposición"

En este sentido, Junqueras ha señalado que la eventual oferta de CiU a ERC para que entre en el Gobierno autonómico "no está encima de la mesa", y ha indicado que, en todo caso, su "prioridad" es lograr "que se cumplan los compromisos adquiridos" entre ambas formaciones. 

Uno de esos objetivos, el hipotético referéndum independentista proyectado para el 9 de noviembre, puede alcanzarse, a juicio de Junqueras, con su formación fuera del Ejecutivo autonómico. Entre tanto, "seremos tan útiles como la sociedad catalana quiera que lo seamos", ha añadido.

"Si perdemos escaños y esto fuera en beneficio de los objetivos compartidos por nuestra sociedad, yo me sentiría satisfecho", ha explicado el líder de ERC, quien por otro lado ha considerado que "no hay ninguna ley ni artículo de la Constitución que diga que un referéndum o consulta sea ilegal". "¿Dónde dice esto? No existe, por tanto es evidente que no es ilegal", ha razonado Junqueras.