La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este sábado su inquietud ante la posibilidad de que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente autonómico catalán, Artur Mas, hayan alcanzado acuerdos "bilaterales que no se conozcan y nos afecten a todos".
Tras el encuentro entre ambos dirigentes en La Moncloa el pasado miércoles, la líder del PSOE andaluz ha advertido, en una entrevista para Europa Press, de que "si lo que conocemos exclusivamente es lo que se ha trasladado, para poco ha servido esa reunión". Y ha insistido:
"Si se han acordado cosas a nivel bilateral que nos afecten a todos, me gustaría saberlas porque lo que no se conozca no nos va a tratar por igual a todos, y si es así, estaremos en contra".
Para Díaz, el presidente del Gobierno tiene que asumir que España pasa por "un momento clave que tiene que liderar", cosa que a su juicio no hace en la medida en que Rajoy, según ella, "retrasa abrir el diálogo" con el resto de líderes políticos "en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados".
"El encaje de todos los pueblos de España"
Sobre la reforma constitucional que defiende su partido, la líder del PSOE andaluz ha insistido en que "no puede ser para darle encaje a Cataluña", sino que debe diseñarse para "blindar los derechos y libertades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", y ha apostillado que "el encaje de todos los pueblos de España" se logra "garantizando la igualdad y respetando la diversidad".
"Como eso nos afecta a todos, todos tenemos que participar", ha reiterado Díaz, quien de nuevo ha cargado contra las aspiraciones secesionistas del líder de CiU:
"Mas tiene que entender que cuando se está en el precipicio no se puede seguir andando porque ya sabemos lo que hay después del precipicio. [...] La consulta es ilegal, y en este país no se puede actuar fuera del Estado de Derecho".
Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía ha abordado el 'caso Pujol' subrayando que las últimas revelaciones acerca del fraude fiscal continuado perpetrado por la familia del ex presidente de la Generalidad "ponen de manifiesto algunas de las falacias y falsedades de los que han pretendido confrontar, dividir y no unir, y que los independentistas utilizaron en determinados momentos argumentos que creo que este caso desmonta".