El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Miquel Iceta asegura que el 9N será "el día de la 'no consulta'"

"Se están haciendo las cosas muy mal y esto es muy malo para todos", subraya el líder del PSC, quien considera que un error tratar de amparar un referéndum rupturista en una ley de consultas "propia". "Si hacemos una ley de consultas no refrendarias, no podemos hacer una pregunta propia de un referéndum", sentencia.

2 agosto, 2014 13:15

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado este sábado el encuentro entre el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estimando que "no se atreven arriesgar" y a mover posiciones mientras el referéndum separatista proyectado para el 9 de noviembre siga estando sobre la mesa.

El dirigente socialista no alberga dudas acerca de la "debilidad" de ambos líderes, y por ello considera que tanto uno como otro están "perdiendo el tiempo" en la medida en que Mas no buscará cerrar un acuerdo "hasta que la consulta esté suspendida" y Rajoy hará otro tanto si el presidente autonómico no renuncia a convocarla.

"Se están haciendo las cosas muy mal y esto es muy malo para todos", ha subrayado Iceta, quien por la misma razón considera que el líder de CiU comete un error tratando de salvar su compromiso con un referéndum rupturista amparado en una ley de consultas emanada del Parlamento autonómico. "Si hacemos una ley de consultas no refrendarias, no podemos hacer una pregunta propia de un referéndum", ha remachado.

Iceta: Mas no tiene un plan B

En cualquier caso, el líder de los socialistas catalanes ha apuntado que "difícilmente habrá consulta", cosa que, según él, aún debilita más al presidente autonómico, quien, en virtud de sus compromisos electorales, no tiene alternativa a convocarla.

Las elecciones autonómicas -aun en clave "plebiscitaria"- "no son un plan", ha proseguido el primer secretario del PSC, quien finalmente ha instado a ambas partes "a dialogar" para que, "tras el día de la 'no consulta'", como ha definido el 9N, ambos aborden los "problemas a resolver" de tipo económico, social y cultural.

En este sentido, Iceta ha recordado a Mas que el PSC está abierto a colaborar con el Gobierno autonómico siempre que ello no sea para "desmantelar la sanidad pública, buscar la confrontación con el resto de España" y aplicar nuevos recortes. Su "primer objetivo", ha declarado, sigue siendo reformar la Constitución, opción que defenderá "antes y después" del 9 de noviembre.