El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Mas-Colell fía el éxito del proyecto rupturista a "una resolución" no unánime del Tribunal Constitucional

"Nosotros preferiríamos un referéndum aprobado por el Parlamento, pero no podrá ser", lamenta el titular autonómico de Economía, quien reconoce que, "en este caso, una consulta tiene menos fuerza". Con todo, asegura que el referéndum planteado "es legal", porque, según él, "el Estatuto [de Autonomía] prevé una ley de consultas que el PP no ha impugnado".

2 agosto, 2014 17:46

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha admitido este sábado que el fraude fiscal cometido por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol durante 34 años "es un golpe fuerte que traerá consecuencias de todo tipo".

En el transcurso de unas tertulias de verano organizadas por el ayuntamiento de Es Mercadal, en Menorca, Mas-Colell ha advertido de que el 'caso Pujol' afectará al referéndum secesionista que el Gobierno autonómico ha proyectado celebrar el próximo 9 de noviembre, aunque ha insistido en que tal cosa no frenará su plan de ruptura.

"Nosotros preferiríamos un referéndum aprobado por el Parlamento, pero no podrá ser", ha lamentado el mandatario convergente, quien ha reconocido que "en este caso una consulta tiene menos fuerza".

Hoja de ruta con "litigio legal" previsto

Con todo, Mas-Colell ha perfilado los pasos que seguirá la hoja de ruta diseñada por el presidente autonómico catalán, Artur Mas, y así, ha vaticinado que, tras convocar el referéndum separatista, "se producirá un litigio legal en el Tribunal Constitucional, de forma que los juristas de ambas partes presentarán sus argumentos, lo que motivará una resolución, y será interesante ver si es unánime".

El titular autonómico de Economía ha estimado que, tal y como está planteado, el referéndum "es legal", porque, según él, "el Estatuto [de Autonomía] prevé una ley de consultas que el PP no ha impugnado". "Lo más lógico", ha señalado no obstante, "es que el Gobierno de Rajoy pida la suspensión cautelar" del referéndum.