El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes que el referéndum independentista proyectado por la Generalidad para el próximo 9 de noviembre "es ilegal", y ha advertido de que su obligación como líder del Ejecutivo es "hacer cumplir la ley".
En el balance político de lo que va de año, señalado por el proyecto de ruptura auspiciado por el presidente autonómico Artur Mas, Rajoy ha asegurado que "las cosas volverán a su cauce" y que "la unidad de España no está en peligro".
Por otro lado, Rajoy ha eludido valorar los efectos del 'caso Pujol' sobre el secesionismo catalán, y ha terciado que, en lugar de eso, lo que afecta a los catalanes es "algo que no es legal, que contraviene la Constitución, que juega con los derechos de la mayoría de los españoles, que es malo, negativo, perjudicial y empobrece a Cataluña y al resto de España".
"Ley sí, y diálogo también"
Preguntado por el particular, el líder del Ejecutivo ha calificado la reunión mantenida con Mas el pasado miércoles de "amable y respetuosa":
"Yo le dije que la ley sí, y el diálogo también. Él me entregó un documento que estamos estudiando, con temas de financiación y cosas que preocupan a la gente, y yo le dije que mi prioridad era que se creara empleo a la mayor celeridad posible y que no se descuidaran las necesidades sociales".
"Sinceramente, no sé qué pasará el próximo 9 de noviembre, pero el señor Mas me ha dicho que no hará nada que sea ilegal, y espero que eso sea lo que se produzca", ha apuntado.
"Lo que quiera ser España lo deben decidir todos los españoles"
Sobre el documento con demandas de la Generalidad que el líder de CiU le facilitó en su encuentro, el presidente del Gobierno ha indicado que lo atenderán y estudiarán "como es nuestra obligación y como hacemos con todas las CCAA".
En cualquier caso, Rajoy ha dejado dicho que "hay una persona -en alusión a Mas- que ha decidido promover unilateralmente un proceso, y que mi obligación es hacer cumplir la ley". "Creo que no se debe cambiar el modelo de monarquía parlamentaria, creo que no se debe romper la soberanía nacional y que lo que quiera ser España lo deben decidir todos los españoles",ha proseguido.
Pese a poner en claro su posición en este punto, el líder del PP no se ha mostrado contrario a que se formulen propuestas "claras" sobre una posible reforma de la Constitución, siempre y cuando procedan "por las vías legales establecidas".