Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional

Política

El Barça no podría seguir jugando en la liga española en caso de secesión de Cataluña

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, advierte de que la Ley del Deporte -tal y como está redactada actualmente- no permitiría a los clubes de una Cataluña independiente participar en las competiciones españolas. El independentismo más radical asegura que "el Barça jugará donde quiera".

31 julio, 2014 22:20

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha advertido de que, en el hipotético caso de una secesión de Cataluña, los clubes catalanes -incluido obviamente el F.C. Barcelona- no podrían seguir jugando en la liga española.

Preguntado por esta cuestión en una entrevista publicada este jueves en el diario As, Tebas ha señalado que "sobre hechos imposibles no me gusta especular", y ha considerado que "Cataluña va a ser siempre España" y que "si Cataluña un día no es España será algo distinto; habrá que llamarle de otra forma".

Pero ha añadido que ,"si la Ley del Deporte sigue siendo la misma que tenemos, [los equipos de una Cataluña independiente] hoy no podrían competir en nuestra liga".

"Tendría que modificarse la Ley del Deporte. Andorra, por ejemplo, juega en nuestras competiciones porque la ley establece especialmente esa circunstancia. Para eso hay una disposición adicional. En un principio, el Barcelona no podría competir en la liga española a no ser que haya un acuerdo interestatal", ha explicado.

El Barça asegura que siempre jugará la liga española

Esta posición refutaría el discurso del presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quien recientemente ha afirmado de forma categórica que este club siempre jugaría en la Liga española -incluso en caso de independencia- porque los intereses económicos son tan fuertes que ese vínculo es indestructible.

Hace dos meses trascendió que la dirección del Barça había tanteado a la Federación Francesa de Fútbol para saber si podrían incorporarse a esa competición en caso de secesión. La respuesta fue negativa.

El independentismo radical choca contra la realidad

A pesar de estas evidencias, el independentismo más radical no se rinde, y sigue enviando mensajes que se alejan de la realidad. Un ejemplo de ello es el comunicado que la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha emitido este mismo jueves en respuesta a las declaraciones de Tebas.

Según la entidad independentista, en caso de secesión, "el Barça jugará donde quiera y ya ha dicho que seguiría jugando en la liga española". "Además, ¿alguien cree que la LFP dejará marchar al Barça?", han añadido.

La Plataforma replica a Tebas señalando que "Cataluña será lo que su pueblo decida" y considera que "es bien lógico pensar que cuando Cataluña sea independiente se hará efectiva esta modificación de la Ley del Deporte, y el Barça y el Espanyol disputarán la liga española porque es lo que más interesa a las dos partes".

"Sin el Barça y el Espanyol, la liga española quedaría devaluada a nivel deportivo y económico, por todo lo que aportan los clubes catalanes", insisten. Y concluyen asegurando que "si el Gobierno español no aceptase modificar la ley, es fácilmente imaginable que cualquier otra liga europea querría contar con un club tan potente y prestigioso como el Barça".