El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran reconoce que la confesión del fraude de Pujol "afecta" al proyecto secesionista

"Se equivocan quienes creen que la confesión del [ex] presidente Pujol va a acabar con el deseo muy mayoritario en Cataluña de, a través de una consulta, manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña. Pero también creo que se equivoca quien piensa que lo sucedido no afecta lo más mínimo a ese, digamos, sentido, mayoritario. Yo creo que sí que le afecta", señala el líder de UDC.

31 julio, 2014 17:23

La confesión del ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, reconociendo que había ocultado una fortuna a Hacienda en un paraíso fiscal durante más de tres décadas empieza a hacer mella en el proyecto secesionista que promueven su partido y ERC.

No en vano, Pujol es el 'padre' del nacionalismo catalán contemporáneo y, en gran parte, es el último responsable del actual clima de tensión independentista que se vive en Cataluña.

Torpedo en la línea de flotación del proyecto secesionista 

El primero de los políticos del ámbito nacionalista que ha reconocido abiertamente que la bomba Pujol deja tocados a los planes secesionistas ha sido el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja:

"Se equivocan quienes creen que la confesión del [ex] presidente Pujol va a acabar con el deseo muy mayoritario en Cataluña de, a través de una consulta, manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña. Creo que se equivocan. Pero también creo que se equivoca quien piensa que lo sucedido no afecta lo más mínimo a ese, digamos, sentido, mayoritario. Yo creo que sí que le afecta".

Dice sentir "tristeza" por "ciertas reacciones de algunos de los suyos"

Duran, que había permanecido en silencio desde que se hizo pública la confesión de Pujol el viernes pasado, ha admitido que el fraude fiscal del fundador de CiU le ha sorprendido. "No lo esperaba", ha indicado, aunque ha pedido más tiempo para conocer más detalles que le permita "valorarlo" mejor.

"También me produce cierta tristeza ciertas reacciones de algunos de los suyos. [...] Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido, sin querer entrar a concretar a quiénes se refería con "los suyos".