Los padres que deseen que sus hijos reciban una educación bilingüe (en español y en catalán) en Cataluña el próximo curso podrán iniciar a partir de este jueves los trámites correspondientes para pedir el ingreso en un centro escolar privado que así lo garantice y solicitar paralelamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que asuma los costes de dicha escolarización.
Así lo recoge el Real Decreto 591/2014, de 11 de julio, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus aspectos relativos a garantizar la educación bilingüe.
La "atención individualizada" no satisface el derecho a la educación bilingüe
El decreto recuerda el derecho de los niños a recibir la enseñanza en castellano, además de en la lengua cooficial correspondiente, y la obligación de la Administración educativa -en este caso, la Generalidad- a hacerlo efectivo con fondos públicos. En caso de no ser así, el Ministerio asumirá el coste de acudir a un centro privado bilingüe y posteriormente lo descontará de las transferencias a la Generalidad.
El texto también advierte de que el denominado "sistema de atención individualizada", que en ocasiones utiliza la Generalidad y que consiste en dar unas explicaciones en castellano al final de la clase al niño que así lo solicite, "es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual y que no es bastante para cumplir esa obligación constitucional", tal y como ordenan los tribunales.
Hasta 6.000 euros anuales
El Ministerio asumirá todos los gastos de matriculación y escolarización hasta alrededor de 6.000 euros anuales, además de los derivados del trasporte, comedor e internado, si fuese necesario.
Una vez presentadas las solicitudes, el Ministerio tendrá un plazo máximo de seis meses para analizar cada caso y confirmarlo o desestimarlo.
Desde un primer momento, la Generalidad ha rechazado esta fórmula y ha asegurado que seguirá aplicando el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que es un modelo que los tribunales han declarado ilegal. También anunció que recurriría este decreto.