El expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

Jordi Pujol "negoció" su confesión para proteger a sus hijos

"Sacad el pie del cuello de mis hijos. Yo estoy dispuesto a asumir las consecuencias por todos. Haré lo que haga falta y pagaré lo que sea preciso", habría dicho

30 julio, 2014 14:38

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol habría "negociado" reconocer que mantenía en paraísos fiscales desde hacía 34 años una cantidad millonaria sin declarar a Hacienda, según asegura este miércoles 'El Confidencial'. La información no precisa con quién habría negociado Pujol, ni a cambio de qué. Pero si apunta que el expresidente autonómico pretendía proteger a sus hijos implicados en presuntos casos de delitos económicos. Y que el reto independentista no queda al margen de todo el asunto.

Según esta información, y a partir de "fuentes cercanas" al Gobierno de Mariano Rajoy, Pujol habría mantenido "alguna conversación a alto nivel" acerca de presuntas cuentas en paraísos fiscales de sus hijos. Ante lo cual se mostró dispuesto al sacrificio: "Sacad el pie del cuello de mis hijos. Yo estoy dispuesto a asumir las consecuencias por todos. Haré lo que haga falta y pagaré lo que sea preciso", habría dicho Pujol en esas conversaciones "a alto nivel".

Presión policial

Esta información añade que los investigadores del cuerpo de la Policía Nacional tenían ya confirmación de cuentas no declaradas de los hijos de Pujol en paraísos fiscales, y que la inminencia de posibles detenciones les llevó a regularizar su situación con hacienda. También se sugiere que este habría sido el detonante para que Pujol padre hiciera su confesión pública el viernes.

También se señala que, desde hace algunos meses, a medida que aumentaban los problemas judiciales de sus hijos, Pujol "dejó de estar en primera línea de la política y, paulatinamente, fue apartándose del proceso catalán hacia la independencia, absteniéndose al mismo tiempo de realizar declaraciones explosivas".