El expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

El expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol

Política

El Gobierno autonómico debate este martes si retira las prebendas a Jordi Pujol

Goza de una pensión vitalicia de más de 80.000 euros anuales, una oficina en el centro de Barcelona, tres secretarios, un coche oficial, un chófer, personal de seguridad y el tratamiento protocolario de "Muy Honorable Señor".

29 julio, 2014 09:48

El Gobierno de la Generalidad estudiará este martes, en la última reunión semanal del Consejo Ejecutivo antes de las vacaciones de agosto, si retira las prebendas y prerrogativas que le corresponden como ex presidente autonómico a Jordi Pujol, después de que el viernes pasado confesara haber ocultado al fisco durante más de tres décadas a Hacienda depositada en paraísos fiscales y proveniente -según afirma- de la herencia que legó su padre.

El anuncio lo ha hecho el portavoz del ejecutivo autonómico, Francesc Homs, en la rueda de prensa en la que ha presentado diversos informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el grupo de sabios designados por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para guiarle en su proyecto independentista.

"Muy Honorable Señor"

Diversos partidos -PP, ICV y UPyD- habían pedido ya el domingo no solo abrir una investigación parlamentaria sobre el fraude fiscal continuado de Pujol -algo que ha evitado ERC, al dar nuevamente su apoyo a CiU para rechazar la comisión que pedía la oposición-, sino también que se le retiren las prebendas que recibe como ex presidente de la Generalidad. Entre ellas, una pensión vitalicia de más de 80.000 euros anuales, una oficina en el centro de Barcelona, tres secretarios, un coche oficial, un chófer, personal de seguridad y el tratamiento protocolario de "Muy Honorable Señor".

Estos privilegios de Pujol están regidos por la Ley del estatuto de los ex presidentes de la Generalidad, que el Parlamento autonómico aprobó en 2003, pocos meses antes de que el fundador de CiU y de CDC dejase el cargo de presidente autonómico que ocupaba desde 1980.

"Somos los primeros interesados en marcar las cosas claras ante determinadas conductas", ha dicho Homs, preguntado por esta cuestión, añadiendo que este martes se celebra la reunión del Consejo Ejecutivo, y que "las medidas que se deban tomar las comunicaremos debidamente".