Artur Mas y Josep Rull

Artur Mas y Josep Rull

Política

Rull, nuevo 'número 2' de CDC

El nombramiento, decidido por Mas en solitario, va acompañado de una remodelación en profundidad de la cúpula de CDC, que pasará a estar dirigida por un comité coordinado por el propio Rull, con Corominas y Turull situados a continuación en el escalafón.

25 julio, 2014 13:23

CDC ya ha deshojado la margarita. Josep Rull, el secretario de Organización del partido que encabeza Artur Mas, será el nuevo número 2 de la formación, en sustitución del hasta ahora secretario general, Oriol Pujol, que abandona el cargo -y su escaño en el Parlamento autonómico y, previsiblemente, la política activa de primer nivel- un año y medio después de ser imputado en el caso de las ITV. El nombramiento de Rull, decidido por Mas en solitario, va acompañado de una remodelación en profundidad de la cúpula de CDC, que pasará a estar dirigida por un comité coordinado por el propio Rull.

En rueda de prensa este viernes, Mas ha anunciado que ha propuesto al secretariado permanente de CDC la creación de un comité de dirección colegiado, con Rull al frente, para solventar la situación de provisionalidad que vivía el partido desde que Oriol Pujol se apartó de sus cargos al ser imputado, hace ya más de un año. La remodelación se ratificará -con total seguridad- en el próximo consejo nacional del partido, el 6 de septiembre.

La propuesta de Mas sitúa a Rull -que no será nombrado secretario general, ya que este nombramiento solo lo puede aprobar un congreso del partido- como coordinador general de este comité, con los otros dos nombres que ejercían las principales funciones en el partido desde la renuncia de Pujol, el vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Coromines, y el portavoz en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, situados a continuación.

Los nombres del comité

Así, Corominas seguirá con su cargo actual y, además, dirigirá la maquinaria electoral del partido como nuevo secretario general adjunto, sustituyendo al alcalde de Barcelona, Xavier Trias -que también estará incluido en este comité-. Turull ocupará definitivamente el cargo de lider parlamentario de CiU en la Cámara autonómica, que ya ejercía en lugar de Pujol.

Completan este comité el conseller de Presidència, Francesc Homs, como vicesecretario de estratègia del partido; la alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mercè Conesa, nueva portavoz de CDC; la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, presidenta del Consejo Nacional CDC; el ya citado Xavier Trias, que dirigirá la política municipal de la formación; Pere Macias, portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados; Francesc Sànchez: coordinador de régimen interno y comunicación y representante legal, y Meritxell Borràs, que se encargará de las políticas sectoriales.

"El objetivo es tener el partido perfectamente dinamizado para los próximos meses", ha explicado Mas, que ha aludido a la próxima Diada y a la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre -y de improbable celebración- cuando ha dicho que "a partir de septiembre" se inicia una fase "muy densa y muy intensa", en la que "pasarán muchas cosas".