Política
Barcelona, ingobernable
Una encuesta de 'El Periódico' prevé una gran dispersión del voto en las municipales de mayo de 2015. CiU ganaría pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta, que tampoco alcanzaría pactando con ERC o el PP. La entrada de Guanyem y de Ciudadanos convertiría el Ayuntamiento de Barcelona en un mosaico de siete fuerzas políticas.
25 julio, 2014 08:45A diez meses de las elecciones municipales de mayo de 2015, la futura composición del Ayuntamiento de Barcelona hace prever una difícil gobernabilidad.
Una encuesta de GESOP publicada este viernes por El Periódico (consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas entre el 15 y 18 de julio) apunta que, aunque CiU volvería a ser la fuerza más votada, solo obtendría diez u once concejales (ahora tiene 14), muy lejos de los 21 en los que se sitúa la mayoría absoluta.
ERC se situaría en segundo lugar, con siete u ocho asientos (ahora tiene dos). El PP mantendría la tercera posición, con seis o siete concejales (frente a los nueve actuales). El PSC bajaría desde la segunda a la cuarta posición, con seis ediles (ahora tiene once). Mientras que ICV-EUiA bajaría ligeramente, desde los cinco actuales a tres o cuatro concejales.
Irrupción de Guanyem y Ciudadanos
Sin embargo, dos nuevos partidos podrían entrar en el Consistorio, lo que haría que el número de formaciones representadas pasara de cinco a siete. En concreto, el sondeo otorga a Guanyem -la plataforma liderada por Ada Colau- tres o cuatro asientos. Y Ciudadanos podría conseguir dos ó tres concejales.
Con este dibujo, la búsqueda de alianzas para hacerse con la Alcaldía se antoja complicada. Ni siquiera las dos primeras formaciones (CiU y ERC) podrían sumar una mayoría absoluta (17-19). Tampoco CiU con el PP.
¿Un heterogéneo acuerdo de izquierdas?
Un acuerdo entre ERC, PSC, ICV-EUiA y Guanyem estaría en el límite de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 19 y 22 concejales. Aunque las cuatro formaciones no parece que puedan cerrar un pacto con facilidad.
Por otra parte, el sondeo apunta los posibles resultados de una alianza pre-electoral de fuerzas de la izquierda más radical. Así, ICV-EUiA se presentase con Guanyem y Podemos, podría obtener siete u ocho concejales. Y uno más si se les uniese la CUP. Para una coalición de Guanyem, Podemos y la CUP, GESOP vaticina cinco ediles.
Así las cosas, Xavier Trias (CiU) podría repetir como alcalde al ser la fuerza más votada y tratar de buscar acuerdos puntuales con el resto de fuerzas. Una situación nada cómoda para la federación nacionalista.