Apenas 300 personas ha conseguido reunir la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en una playa de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en el Delta del Ebro, para desplegar dos grandes pancartas con las imágenes del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. En ellas les pedían apoyo para el referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre. Todo ello a pesar de que, tanto Juncker como Schulz, se han desmarcado de los planes del líder nacionalista en diversas ocasiones.
Este es el segundo de los diez actos que forman parte de una campaña para "internacionalizar" el proyecto secesionista y que se repetirá todos los fines de semana hasta la próxima Diada. El sábado pasado otros 300 activistas mostraron en Badalona (Barcelona) dos pancartas de 15x30 metros dirigidas al presidente de los EEUU, Barack Obama.
El resto de los murales "interpelarán" a Angela Merkel (canciller de Alemania), François Hollande (presidente de la República Francesa), David Cameron (primer ministro del Reino Unido), Matteo Renzi (primer ministro de Italia y presidente de turno de la UE), Ban Ki-moon (secretario general de la ONU), Dilma Roussef (presidenta de Brasil), el papa Francisco y Fredik Reinfeldt (primer ministro de Suecia).