Detalle de la encuesta de 'El País'

Detalle de la encuesta de 'El País'

Política

El 49% de los catalanes cree que la secesión no supone la salida "automática" de la UE

Según una encuesta de 'El País', y pese a las reiteradas advertencias de la UE, un 49% de los catalanes considera que la independencia de Cataluña no supondría quedar fuera del club europeo. El sondeo señala como opción mayoritaria la denominada 'tercera vía' frente al secesionismo y el statu quo actual.

20 julio, 2014 12:14

Lo ha repetido Bruselas por activa y por pasiva: la secesión de parte de un estado miembro de la UE significaría la exclusión automática de los 28 del territorio escindido, en el cual ya no se aplicarían los tratados europeos. No obstante esto, un 49% de los catalanes cree todo lo contrario, según una encuesta que publica este domingo el diario El País. Por el contrario, solo un 40% reconoce que la secesión significaría que Cataluña "dejará de ser automáticamente miembro de la Unión Europea".

Igualmente optimistas son los encuestados respecto a otras posibles repercusiones en Europa de la secesión. Así, un 55% considera que una Cataluña independiente no quedaría fuera del euro, contra un 31% que cree que sí quedaría fuera. Un 47% opina que un Estado independeiente catalán no quedaría fuera del Banco Central Europeo (por un 35% que cree que sí), y un 38% cree que esa hipotética Cataluña separada del resto de España no dejaría "automáticamente" de ser miembro de la OTAN.

Más evidente aun es el optimismo de los encuestados sobre la libre circulacion: un 70% cree que los catalanes "podrán seguir moviéndose igual que ahora por los países de la UE", contra un 19% que opina lo contrario.

La enquesta también pregunta por la 'tercera vía', un aumento y blindaje -indeterminado- de competencias para la Generalidad de Cataluña. Y afirma que esta sería la solución preferida de los ciudadanos catalanes en un hipotético referéndum secesionista, si se les diera a elegir esta opción junto a la de la independencia y la de mantener la situación actual. 

La 'tercera vía', la opción preferida

La encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas entre los días 3 y 7 de julio, plantea a los encuestados la siguiente pregunta: "Si en el posible referéndum se incluyera la posibilidad de optar por una tercera vía, en la que Cataluña seguiría formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva, ¿qué es más probable que acabara usted votando?

A esta pregunta -que ya enuncia una de las respuestas, algo que debería ser tenido en cuenta al hacer cualquier tipo de valoración de la encuesta-, la opción preferida es justamente esta 'tercera vía', por la que opta un 38% de los encuestados, seguida de la independencia (31%) y la situación actual sin modificaciones (19%).

El estudio también incluye el recuerdo de voto de los encuestados en las recientes elecciones europeas. Con unos resultados muy elocuentes.

Así, solo se inclinan mayoritariamente por la independencia los encuestados que afirman haber votado en los comicios del 25 de mayo a ERC (en un 72%) y CiU (51%). Prefieren la 'tercera vía' los votantes de ICV (63%), Podemos (61%) y PSC (56%), y se inclinan mayoritariamente por mantener el status actual los del PP (62%) y Ciudadanos (51%).

El 'doble sí', al alza

Además de por esta hipotética pregunta con triple respuesta, la encuesta analiza también las opciones de los ciudadanos ante las dos preguntas encadenadas fijadas por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP: "Quiere que Cataluña sea un Estado", y, en caso afirmativo, ¿Quiere que este estado sea independiente?

Con esta formulación, un 45% de los encuestados se inclinaría por la opción secesionista, el 'doble sí', lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al estudio anterior del mismo diario, del mes de mayo. La segunda opción sería el 'no' a que Cataluña sea un estado (35%), y solo un 8% se decantaría por dar un 'sí' a la primera pregunta y un 'no' a la segunda.

Igualmente, los encuestados avisan al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que no desean el referéndum a toda costa. Así, un 39% creen que Mas debería mantener "la idea de la consulta", pero "negociando la forma y el momento de su celebración" con el Gobierno, "para que pueda ser plenamente legal". Un 35% creen que es preferible que Mas "mantenga la convocatoria de la consulta para el próximo 9 de noviembre, tal como se ha establecido", y un 21% le aconsejan que "por el momento, aplace la celebración de la consulta"