El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC

Política

Sánchez insta a Mas y a Rajoy a trabajar por una reforma constitucional federal

El nuevo líder del PSOE soslaya las diferencias con el PSC respecto a la celebración de una consulta independentista durante el Congreso Extraordinario de los socialistas catalanes. Sánchez denuncia el riesgo de "choque de trenes entre la derecha española recentralizadora y la derecha catalana que ha abrazado el independentismo".

19 julio, 2014 11:34

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado -durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC- a impulsar una reforma federal de la Constitución y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que se dejen de "reproches" y que colaboren en esa dirección.

"A Rajoy y a Mas les digo que se acabó el tiempo de los reproches y tiene que empezar el tiempo del acuerdo, del diálogo y de la reforma constitucional que necesita España", ha señalado.

Soslaya las diferencias entre PSOE y PSC en relación a la consulta

Sánchez ha prometido un PSOE "fuerte" que ayude al PSC a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ha evitado entrar en las diferencias entre ambos partidos en relación a la celebración de una consulta independentista en Cataluña.

Respecto a esa cuestión se ha limitado señalar que "no se puede identificar la libertad con la separación, los españoles y los catalanes nos queremos liberar de las mismas cosas: la corrupción, el paro...".

Rechaza pactar con el PP

El nuevo líder del PSOE ha reivindicado "la convivencia y la concordia" entre PSOE y PSC ante el riesgo de "choque de trenes entre la derecha española recentralizadora y la derecha catalana que ha abrazado el independentismo". Y ha destacado el papel de Pere Navarro al frente de los socialistas catalanes.

Sánchez se ha comprometido a iniciar una modernización del PSOE ("necesitamos cambiar el PSOE para cambiar España") y ha rechazado alcanzar cualquier pacto con el PP ("el nuevo PSOE no participará en ninguna coalición ni en España ni en Europa").

Previamente, el primer secretario de la federación socialista de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, ha instado al PSOE a que reconozca "la realidad nacional de Cataluña" y ha advertido de que "España será federal o no será".