Aunque el PSC no se cansa de repetir que no es un partido nacionalista, lo cierto es que su nuevo primer secretario, Miquel Iceta, ha dedicado más de la mitad del discurso de clausura del Congreso Extraordinario de este sábado a plantear reivindicaciones que podría firmar cualquier partido nacionalista: reconocimiento nacional de Cataluña; pacto fiscal solidario; blindaje de las competencias de lengua, cultura y educación; otorgar más competencias a la Generalidad; celebrar un referéndum sobre el futuro de Cataluña y, como guinda final, elaborar una Constitución catalana que sustituya al Estatuto.

En presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Iceta ha desgranado cómo entiende él que debe ser la reforma federal que propugna. Un federalismo que, ha insistido, "no es la tercera vía, es la primera vía y, a la hora de la verdad, la única vía" para superar "el lío que tenemos, el contencioso entre Cataluña y el resto de España".

"Una nación de naciones"

Iceta ha subrayado que "no hay solución fuera del diálogo, la negociación y el pacto". Un camino que "no será fácil", sino "largo", y que requiere "tencidad inteligencia, firmeza, reivindicación y capacidad de propuesta":

"Nuestro camino es claro: hacer una reforma constitucional que haga de España un Estado federal, capaz de reconocer la diversidad nacional. Sí, España es una nación de naciones. Sí. Porque lo decimos nosotros, porque es la realidad, porque son los sentimientos, porque es la suma, porque es lo que hay en el escudo de España, porque lo decía Anselmo Carretero, porque es de sentido común. Yo no le quiero discutir a ningún ciudadano del resto de España que España es una nación, como tampoco quiero que me discutan a mí que creo que Cataluña lo es. Yo quiero discutir sobre la crisis económica, sobre las desigualdades, sobre la pobreza, pero ¿sobre los sentimientos? ¡Anda, hombre! ¡Que pierda el tiempo quien quiera! ¡Anda ya! Queremos la reforma, conseguiremos la reforma, porque no dejaremos que España se rompa, y batallaremos aquí y allí. Lo haremos. Haremos un Estado federal que reconozca la diversidad nacional".

"Un pacto fiscal solidario"

Iceta ha planteado también "un pacto fiscal solidario". "Sí, sí, solidario. Quien más tiene, más aporta. Porque nosotros queremos garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, porque somos gente de izquierdas. Que nadie se atreva a discutirnos que queremos ser solidarios. Si algún día renunciamos a ser solidarios estaríamos traicionando nuestros ideales, y eso no lo haremos nunca", ha explicado.

Pero inmediatamente ha añadido: "Ahora bien, hemos de hacer bien los números. Mirar cómo van las cosas. Nosotros también tenemos problemas sociales y económicos. También tenemos problemas de infraestructuras. También queremos crecer. Para ser tan solidarios como haga falta, tanto tiempo como haga falta. Y por tanto, sí, pacto fiscal, pero solidario. No solitario, por cierto".

"Competencias en materia de lengua, cultura y educación"

También ha reclamado para la Generalidad "competencias en materia de lengua, cultura y educación". "Sí. ¿Sabéis por qué? Porque nadie sabe mejor que nosotros cómo se han de organizar las cosas. Hay muchos países del mundo en que la competencia educativa es municipal. ¿De qué estamos hablando? La proximidad, el conocimiento de la realidad", ha señalado.

Y ha tenido una curiosa forma de defender, sin citarla, la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en Cataluña de forma ilegal y de la que el PSC hace bandera:

"Que nadie tenga miedo, porque a veces en Madrid hay alguien que dice: es que si os damos las competencias, olvidaréis el castellano. Infelices. Santa inocencia. ¿Cómo podemos olvidar la lengua de más de la mitad de los catalanes, la que también es nuestra segunda lengua incluso para los que hablamos en catalán? ¿Quieren que un catalán renuncie al mercado español e hispanoamericano? Es que no nos conocen. No sufran, por favor. Los que dicen eso es que no nos conocen".

"Queremos la Constitución catalana" y un referéndum

El líder del PSC ha exigido "un senado federal, una justicia federal, y repartir bien las competencias". Pero ha ido más allá:

"Queremos que Cataluña pueda tener su propia Constitución, como todos los Estados que son parte de un Estado federal. Sí. Queremos la Constitución catalana. Sí. Nosotros, además, la haremos".

Iceta ha reconocido que todo esto necesitará pactarse, aunque ha advertido: "Pero que nadie se engañe: no habrá solución que no pase por las urnas. No nos engañemos. Nadie podrá imponer a los catalanes ni a nadie una solución que no acepten de buen grado. Somos demócratas, no sabemos ser de otra forma. Lo que tenga que sustituir al Estatuto que votamos en referéndum, que después fue alterado por el Tribunal Constitucional, tendrá que pasar por las urnas".

Advierte al independentismo del riesgo de "frustración"

También ha lanzado algunos dardos al independentismo. "No habrá referéndum o consulta que no sea legal y acordada" ha indicado, por lo que ha instado a "no engañar a la gente". "No le digamos a la gente que haremos cosas que no son posibles, utilizando instrumentos que no son los adecuados", ha añadido, porque ello nos podría llevar a "una frustación inmensa".

Por todo ello, ha instado a Rajoy i Mas a "iniciar el camino del diálogo, la negociación y el pacto; ellos han de hablar, pero nosotros les ayudaremos a encontrar el camino, porque lo tenemos mejor trabajado que nadie".

"Queremos una Cataluña rica, plena y libre"

"Nosotros amamos Cataluña, la queremos rica, plena y libre. Hermanada con los pueblos de España y de Europa. Y no nos cansaremos de repetir que, en este mundo de interdependencias crecientes y de soberanías compartidas, no hay mejor camino que el federalismo", ha señalado.

Para concluir destacando cuál es "la misión" del partido: "El PSC es un partido al servicio de los catalanes y de los anhelos de justicia social". Y en el que "no sobra nadie, sino que falta mucha gente".

Els Segadors y La Internacional para cerrar el congreso

Finalmente, ha reivindicado un giro a la izquierda del PSC, un giro para luchar por la igualdad y el empleo, y para luchar contra la pobreza y la crisis económica. "Volvamos a levantar la bandera de la reforma social, del cambio, de la transformación, del entendimiento entre los pueblos de España", ha insistido. Antes de acabar con un "¡Viva, viva, viva, Cataluña socialista".

El acto ha terminado con todos los delegados en pie cantando Els Segadors (que ha sido presentado como el "himno nacional de Cataluña") y La Internacional.