El jugador del F.C. Barcelona y de la selección nacional argentina Leo Messi abonará a Hacienda 22,4 millones de euros en concepto de impuestos no pagados correspondientes a las declaraciones de la renta de los años 2010, 2011 y 2012, y deberá hacer frente a una sanción de tres millones de euros por intentar defraudar a Hacienda.
Según publica este jueves La Vanguardia, el crack habría tratado de evadir al fisco esta cantidad desviando los ingresos por la gestión de sus derechos de imagen a través de un entramado de sociedades en el extranjero.
Ya abonó otros 5,1 millones correspondientes a 2007, 2008 y 2009
El contencioso se inició en junio de 2013, cuando la Fiscalía, a instancias de Hacienda, se querelló contra el jugador y contra su padre, que es quien administra su fortuna. Messi ya ha tenido que abonar otros 5,1 millones de euros al fisco por haber evadido los impuestos correspondientes a sus derechos de imagen de los años 2007, 2008 y 2009.
El jugador ha decidido abonar el dinero reclamado por Hacienda con una cierta celeridad con el objetivo de negociar con la Fiscalía su exoneración de cualquier responsabilidad penal, una responsabilidad que recaería sobre su padre. Sin embargo, la Abogacía del Estado no se ha mostrado muy favorable a esa opción, puesto que eso supondría un precedente y abriría la puerta a que otros actúen de igual forma, atribuyendo su responsabilidad a terceras personas.
La Vanguardia estima los ingresos brutos de Messi a lo largo de los últimos siete años "muy por encima" de los 200 millones de euros.