El escritor Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa

Política

Un manifiesto pide a Rajoy que no negocie con Mas

Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Jorge Martínez Reverte, Arcadi Espada, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros o José María Fidalgo, entre los firmantes.

15 julio, 2014 11:15

Desde que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, lanzó su órdago secesionista hace ya más de un año y medio, han abundado las llamadas de intelectuales y personajes públicos a buscar una salida negociada a la situación. Ahora es diferente. Justo cuando se ha hecho público que Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están dispuestos a sentarse a hablar -que no a negociar-, se presenta un manifiesto que insta a evitar cualquier negociación con el independentismo.

El texto, que se presentará hoy martes a las puertas del Congreso de los Diputados, según informa El País, está firmado por intelectuales y políticos ya habituales en cualquier iniciativa que se oponga a las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes, y que también son o han sido colaboradores del diario de Prisa.

Entre los 50 firmantes, destacan los escritores Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Jon Juaristi y Jorge María Reverte, el periodista Arcadi Espada, el director de teatro Albert Boadella, los ex dirigentes socialistas Joaquín Leguina y NIcolás Redondo Terreros, o el ex secretario general de CCOO Jose María Fidalgo.

Rajoy ha dejado claro en múltiples ocasiones que no va a variar un ápice en su negativa a permitir un referèndum independentista en Cataluña. Y hace solo cuatro días, sobre su encuentro con Mas, dijo: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer". A pesar de ello, los firmantes no se fían.

España, "nación adormecida"

"Proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles", asegura el texto que se presentará esta tarde, que lamenta que "España es hoy una nación adormecida en cuyas élites prevalecen el tacticismo y la resignación".

Ante esta situación, el manifiesto se dirige no solo a Rajoy y al PP, sinó también a PSOE y UPyD, y les pide un pacto público de unidad de acción contra el independentismo, a la vez que les insta a reivindicar la Constitución.

En el caso de que Mas cumpla con su amenaza y convoque la consulta, los firmantes también lo tienen claro, y piden al Gobierno "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla". "Ninguna infracción legal puede quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada", concluyen.