Política
Podemos se dispara en el estudio postelectoral del CIS
Es la tercera fuerza en simpatía y recuerdo de voto, mientras los encuestados 'olvidan' haber votado a otras formaciones en las europeas. Los nuevos simpatizantes del partido de Pablo Iglesias vienen sobre todo de la izquierda, pero no únicamente.
15 julio, 2014 16:05Podemos sigue al alza. A medida que pasan las semanas, el bombazo electoral de la formación de Pablo Iglesias en las europeas no solo no se difumina, sino que crece en las encuestas. Si a principios de junio una encuesta le otorgaba la tercera posición en unas generales, con la friolera de 58 escaños, ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aporta nuevos datos. Entre los que destacan un espectacular aumento de la simpatía y del recuerdo de voto de Podemos. Es decir, que muchos ciudadanos que no les votaron en las europeas, afirman ahora haberlo hecho.
Según el estudio postelectoral del CIS de las Europeas del mes de mayo, realizado a partir de 2.500 entrevistas entre el 29 de mayo y el 16 de junio, un 12,7% de los encuestados afirma que optó por la papeleta de Podemos en las Europeas, no muy lejos del 18,3% que afirman haber votado al PSOE, ni del 18,5% que dicen haber votado al PP. Esto sitúa al partido de Pablo Iglesias en tercera posición en recuerdo de voto, por delante de IU, con el 8,8%.
Obviamente, los encuestados tienen muy mala memoria, ya que Podemos obtuvo solo el 7,96% en los comicios. Pero no dejan de ser datos significativos, porque estos olvidos. sobre todo si se combinan con la simpatía hacia uno u otro partido, suelen indicar futuros cambios en la intención de voto.
Así, en el estudio, Podemos la única formación significativa a la que los encuestados recuerdan haber votado más de lo que en realidad la votaron, con un incremento de 4,7 puntos sobre los resultados reales.
En contraste con esta tendencia a apuntarse al carro de Podemos, los ciudadanos tienden a esconder su voto real a otras fuerzas. El PP se deja 7,6 puntos respecto a su voto real en esta comparativa, mientras que también caen el PSOE (-4,7), IU-ICV (-1,2), UPyD (-1,7), Ciudadanos (-0,9), y Vox (-0,8). Disminuye también la cifra en el caso de las coaliciones de CiU (-1,2) y ERC (-0,3).
Terceros también en simpatía
Estos datos se ven corroborados con la respuesta acerca de la simpatía por una u otra formación. Y es que Podemos, formación prácticamente desconocida para el gran público justo antes de las elecciones, es ahora la fuerza "más cercana" para un 14,6% de los encuestados, por delante de IU (11%), y siguiendo a PSOE (24,4%) y PP (25,1%).
También destaca la valoración que hacen los encuestados de la campaña electoral de Podemos, realizada con poquísimos medios: un espectacular 33,6% la califican de "buena" o "muy buena", superando por mucho a IU (11,6%), PP (9,9%), UPyD (9,3%), C's (7,5%), ERC (7,3%) y PSOE (7,1%).
Igualmente, la encuesta permite intuir de dónde llegan los nuevos votantes y simpatizantes de Podemos, al cruzar los resultados con el recuerdo de voto en las generales de 2011 -a las cuales Podemos, inexistente entonces, obviamente no se presentó-. Y la fuga de votos proviene sobre todo de la izquierda, pero no únicamente.
Así, y según el CIS, un 26% de los votantes de IU en 2011 recuerdan ahora haberse inclinado por Podemos en las europeas. Hicieron el mismo paso -según afirman- un 16,1% de los votantes del PSOE en las generales, un 11,6% de los de UPyD, un 4,7% de los del PP, un 2% de los de CiU, y un 10% de los que en 2011 se inclinaron por otras opciones. Aun es más fuerte el apoyo actual para Podemos entre los abstencionistas de 2011 (30%), e igualmente remarcable entre los jóvenes que no tenían entonces edad legal para votar (23,8%).