El presidente de la Generalidad, Artur Mas, busca una puerta que le permita escapar del callejón sin salida en el que se encuentra a causa del referéndum secesionista que promueve para el próximo 9 de noviembre.

En una entrevista publicada este martes por Bloomberg, Mas ha señalado que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de su consulta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le permite celebrarla.

"Si el Gobierno español da su conformidad, y dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y que se compromete a dejar votar a los catalanes, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros nos tenemos que sentar en una mesa y abrir negociaciones. Se puede hablar de los términos de este referéndum o de esta consulta. Se puede hablar de la fecha, se puede hablar de la pregunta", ha indicado.

A favor de la indepenencia de Escocia

Sin embargo, también ha advertido de que, en caso de que Rajoy aceptase negociar el referéndum, Mas debería hablar con el resto de partidos con los que pactó la fecha y las preguntas (ERC, ICV-EUiA y la CUP) para comprobar que estén de acuerdo con cualquier potencial acuerdo con el Gobierno. Aunque ha considerado que ve difícilmente aceptable una nueva pregunta que no incluya una referencia explícita a la independencia.

Por otra parte, el dirigente nacionalista ha mostrado su "preferencia personal" por que el secesionismo triunfe en el referéndum que se celebrará en Escocia el 18 de septiembre. "Si la independencia [de Escocia] sale adelante, tendrán que negociar con la UE los términos de la situación de Escocia en la UE, y eso sería útil para Cataluña", ha explicado.